top of page
  • Foto del escritorZamná

Turitren Maya: la esperada inauguración del moderno ferrocarril turístico de México

Actualizado: 4 dic 2023



Este 15 de diciembre de 2023 quedará para la historia en la península de Yucatán. Ese día, después de meses de pruebas, el flamante Tren Maya abrirá por fin sus vagones al público para realizar su primer recorrido comercial. El tramo inicial conectará las playas de Cancún con las majestuosas ruinas mayas de Tulum, cambiando para siempre la forma de experimentar este paraíso caribeño.


Un viaje que estrena la moderna movilidad turística en México

Es difícil exagerar la importancia de este acontecimiento que marca el comienzo de una nueva era para el turismo sustentable en el país.

"Con la entrada en operación del Tren Maya, México da un paso de gigante como destino de vanguardia, al nivel de los trenes más icónicos del mundo como el de Noruega o el Transiberiano"

Este moderno ferrocarril, bautizado cariñosamente como "Turitren" por los lugareños, permitirá explorar la cultura y naturaleza de la península de una forma más cómoda y amigable con el medio ambiente.

Los viajeros podrán movilizarse fácilmente entre los principales atractivos del caribe mexicano sin necesitar rentar un auto, evitando las congestionadas carreteras costeras.

Y la cereza del pastel: las impresionantes vistas de la selva y el mar turquesa que acompañarán el camino, gracias a los enormes ventanales de los vagones.


Detalles del histórico primer viaje comercial

El 15 de diciembre, una pequeña comitiva de invitados especiales abordará la flamante locomotora en la estación de Cancún a las 8:30 AM, cuando se cumplan exactamente tres años desde el inicio de la construcción del Tren Maya.


Luego de los discursos y ceremonias de rigor, el convoy emprenderá puntualmente su trayecto inaugural de 173 kilómetros con destino hacia la mágica ciudad de Tulum. Atravesando la exhuberante selva y admirando el mar caribeño, los privilegiados pasajeros completrán el viaje en apenas dos horas y media.


La llegada a la estación de Tulum poco después del mediodía estará marcada por una multitudinaria bienvenida de la comunidad maya, con música tradicional y bailes regionales para celebrar emotivamente este hito.


"Nos llena de orgullo y alegría ver culminada esta magna obra que cambiará positivamente nuestras vidas"


Impacto positivo para las comunidades y destinos intermediate


A partir de 16 de diciembre, el Turitren Maya iniciará la venta de boletos al público en general. Comenzando con dos viajes diarios entre Cancún y Tulum, y uno adicional los fines de semana, se espera que la demanda crezca rápidamente.


“Nuestra gente ya respira ilusión con la idea de montar en el tren, ¡lo estamos esperando con muchas ansias!” comenta la artesana Michelle Ek, de la pequeña localidad de Chemuyil que será parada intermedia del ferrocarril.

Y es que más allá de conectar los extremos turísticos de Cancún y Tulum, el trayecto beneficiará directamente a numerosas poblaciones intermedias hasta ahora fuera de los circuitos masivos. Gracias al tren podrán recibir más visitantes, dinamizando sus economías locales con nuevas plazas de trabajo y oportunidades para microemprendedores artesanales como Michelle.

“Tenemos certeza que esta magna obra impulsará el desarrollo económico equitativo en nuestra región Maya desde una perspectiva de sustentabilidad", asegura la gobernadora Mara Lezama.

Con su entrada triunfal al escenario turístico internacional, el flamante Tren Maya se perfila para escribir una nueva página dorada en la ya de por sí fascinante historia de la península de Yucatán. Ofrecerá una forma moderna y ecológica de recorrer la exuberante naturaleza, las cristalinas playas de Tulum y la majestuosidad de las ruinas Mayas.

Pero sobre todo, Turitren dará acceso al encanto de la cultura viva Maya que palpita en las pequeñas comunidades aledañas a su ruta, permitiendo un turismo más inclusivo, sustentable y justo al tiempo que dinamiza las economías locales.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page