top of page

Tren Maya: Palenque y sus Ruinas Mayas

Actualizado: 31 ene


Palenque Místico: Ruinas Mayas y Naturaleza en la ruta del Tren Maya

El majestuoso sitio arqueológico de Palenque es considerado por los expertos como la joya más exquisita de la cultura maya. Ubicada en el estado mexicano de Chiapas, esta antigua ciudad sagrada será una de las paradas estrella del Tren Maya que actualmente se construye en el sureste del país.


El recorrido en el Turitren ofrecerá una forma novedosa y sustentable de conectar el misticismo de Palenque con otros emblemáticos vestigios mayas. A la vez que se convierte en una plataforma para proteger las vastas áreas naturales de esta biosfera colindante.


El Reino Secreto del Señor Pakal

La Zona Arqueológica de Palenque se distingue por sus intrincadas estructuras y el eclecticismo de su arte maya clásico con influencias olmecas. Pero principalmente cautiva por el misterio y belleza desu Templo de las Inscripciones.


Este majestuoso edificio funerario resguarda la tumba del gran gobernante K'inich Janaab' Pakal, también conocido como Pakal el Grande. Su largo reinado entre 615 y 683 d.C. sentó las bases para convertir Palenque en una de las urbes más poderosas de Mesoamérica.

El féretro gravado con intricados jeroglíficos que narran la vida del gobernante fue encontrado por arqueólogos en 1952.


La tapa de la lauda muestra la sublime escultura del propio Pakal emergiendo del inframundo convertido en el dios del maíz. Todo envuelto en un elaborado marco celeste que representa el árbol de la vida según la cosmovisión maya.

Sin duda descender por la angosta escalinata hacia la tumba de Pakal es una experiencia mística. Ahí en las entrañas de la pirámide aún se respira la energía secreta de este señor que guió los destinos de la gran ciudad de Palenque hace más de mil años.


El Palacio y las Reinas de Palenque

Otro sitio imperdible es el Palacio, una extensa área con múltiples templos y patios interconectados. Destaca la elegante Torre de los Cautivos con bajorrelieves de nobles capturados por Pakal para exhibir su poderío. También los relieves en estuco del Patio Olvidado con imágenes de célebres gobernantes en rituales shamánicos.


Pero uno de los Tesoros de Palenque poco difundidos es el Grupo de las Cruces. Se trata de un conjunto de templos dedicados a seis reinas que estuvieron al lado de grandes gobernantes como Pakal y K'an Joy Chitam. Evidencia arqueológica sugiere que estas mujeres llamadas “Señoras Frente Al Señor” jugaron un papel religioso y político muy relevante en Palenque.


Cuando camines por Palenque habrás de sentir la presencia etérea de Tz'ak-b'u Ahau, madre de Pakal y regente de la ciudad. Janaab' Pakal, su hija visionaria. Sak K'uk', la tutora espiritual. Y otras reinas cuyos nombres se han perdido con el abandono de la ciudad en el siglo VIII d.C. Ellas son tan parte de esta antigua urbe maya como sus grandes gobernantes y sacerdotes.


El Parque Nacional Como Corona Verde

Un aspecto único del entorno natural de Palenque son las montañas cubiertas de exuberante selva que circundan el área arqueológica como una corona verde. Y es precisamente esta joya ecológica uno de los grandes motivos para visitar este emblemático sitio maya.



Colindando con las ruinas se extiende el Parque Nacional Cascadas de Agua Azul, unas 37 mil hectáreas de biodiversidad con cientos de especies animales y vegetales. Alberga espectaculares cascadas, ríos de aguas transparentes y diversos ecosistemas montañosos desde selva baja hasta bosque nublado.


Una excusa perfecta para salir de las ruinas y adentrarte en la selva es visitar el fantástico sistema de cascadas de Agua Azul. Un conjunto de caídas cristalinas creadas por las corrientes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá con sus característicos tonos azul turquesa. ¡Ideal para darse un delicioso chapuzón después de explorar los misterios arqueológicos!

También vale la pena internarse río arriba por el sendero La Cojolita hacia la cascadas de Misol Ha. Una impresionante cortina de 35 metros de altura que alimenta una piscina rodeada de exuberante vegetación. Desde allí parten senderos que te adentrarán aún más en los secretos de la selva chiapaneca.


Aventura Sustentable en Tren hacia Palenque

Sin duda la forma más cómoda y divertida para llegar a Palenque en los próximos años será a bordo del moderno Tren Maya. Este ambicioso proyecto de infraestructura unirá las joyas naturales y culturales del sureste mexicano con una red ferroviaria de más de 1500 kilómetros.


Entre sus múltiples paradas estratégicas estará la pequeña población de Palenque, situada a pocos kilómetros del majestuoso sitio arqueológico homónimo. Esto permitirá un acceso directo tanto para turistas nacionales como internacionales a este destino de clase mundial.

Pero también es una puerta para incentivar el ecoturismo comunitario en poblados aledaños, así como el respeto y protección de las vastas áreas naturales colindantes. De esta forma, el Tren Maya puede catapultar un desarrollo económico incluyente sin sacrificar el invaluable patrimonio histórico y biológico local.


El nuevo modelo de turismo integrará rutas hacia sitios menos conocidos como Bonampak o Yaxchilán, así como senderos interpretativos en reservas como Chan Kin o Lacanjá Chansayab. Los visitantes podrán así explorar el majestuoso Palenque y a la vez descubrir comunidades, ecosistemas y yacimientos arqueológicos fuera de los circuitos tradicionales.

Ya lo dicen los antiguos textos mayas, para tener un futuro hay que poner en equilibrio el pasado y el presente. Consolidar a Palenque como sitio de cultura viva, para que los viajeros descubran las glorias de Pakal y las selvas que nutrieron su grandeza.

Ese parece ser uno de los objetivos del Tren Maya para revitalizar de forma sustentable este rincón místico del territorio maya.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page