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Tren Maya: Últimos avances en el Tramo 5 (20 de marzo de 2024)

Tren Maya: Últimos avances en el Tramo 5 (20 de marzo de 2024)
Tren Maya: Últimos avances en el Tramo 5 (20 de marzo de 2024)

El Tramo 5 del Tren Maya, que abarca 125 kilómetros entre Cancún y Playa del Carmen, se encuentra en una etapa crucial de desarrollo con avances notables en sus diferentes frentes. A continuación, se presenta una descripción más detallada de los logros recientes en este tramo:


Subtramo Norte (Cancún - Playa del Carmen):

  • Terracerías: Culminadas en su totalidad, lo que representa un hito importante en la preparación del terreno para la colocación de las vías férreas.

  • Viaducto elevado: Con un avance del 90%, este viaducto de 30 kilómetros de longitud permitirá el paso del tren por encima de la zona urbana, minimizando el impacto en el tráfico y el desarrollo urbano. Se destaca la finalización de los pilotes y la colocación de las dovelas, las piezas prefabricadas que conforman el viaducto.

  • Estaciones:

  • Cancún: La estación de Cancún, con un 95% de avance, se perfila como un moderno y funcional centro de transporte multimodal. Se han completado la estructura principal, la fachada y la instalación de techos, y se trabaja en detalles interiores, instalaciones y el equipamiento.

  • Puerto Morelos: Con un avance del 80%, la estación de Puerto Morelos presenta una estructura principal finalizada y se encuentra en la fase de instalación de techos, ventanas, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones.

  • Playa del Carmen: La estación de Playa del Carmen, con un 70% de avance, avanza en la construcción de la estructura principal y se espera que la fase de instalaciones y equipamiento comience en las próximas semanas.


Un aspecto destacable del Subtramo Norte es el avance del Puente atirantado "Garra de Jaguar", un ícono del proyecto que conectará las ciudades de Cancún y Puerto Morelos. Este puente, con un 60% de avance, presenta sus pilas y cimentación terminadas, y se encuentra en la fase de montaje del tablero, la estructura principal que soportará el paso del tren. Se espera que la "Garra de Jaguar" esté finalizada en julio de 2024.


Subtramo Sur (Playa del Carmen - Tulum):

  • Terracerías: Con un 80% de avance, las terracerías en este subtrmo se encuentran en una etapa avanzada, lo que significa que el terreno ya está preparado para la colocación de la base y las vías férreas.

  • Viaducto elevado: El viaducto elevado del Subtramo Sur, que comprende 18 kilómetros, presenta un avance del 60%. Se han completado 12 kilómetros y se trabaja activamente en los 6 kilómetros restantes.

  • Estaciones:

  • Tulum: La estación de Tulum, con un 50% de avance, muestra una estructura principal en construcción y se espera que la fase de instalaciones y equipamiento inicie en los próximos meses.

  • Akumal: Con un avance del 40%, la estación de Akumal se encuentra en la fase de cimentación y levantamiento de estructuras, con un ritmo de trabajo acelerado.

  • Puerto Aventuras: La estación de Puerto Aventuras, con un 30% de avance, avanza en la cimentación y se espera que la construcción de la estructura principal comience en breve.


En el Subtramo Sur, se destaca la implementación de medidas de mitigación ambiental para minimizar el impacto del proyecto en los cenotes y la flora y fauna local. Se han realizado estudios de impacto ambiental y se han implementado medidas como el monitoreo constante de los cenotes, la reubicación de flora y fauna, y la construcción de pasos de fauna para garantizar la conectividad ecológica.


Obras complementarias:

  • Pasos de fauna: Con un avance del 70%, se han construido 140 de los 200 pasos de fauna previstos para el Tramo 5. Estos pasos permiten que los animales salvajes crucen la vía férrea de forma segura, lo que ayuda a preservar la biodiversidad de la región.

  • Puentes vehiculares: El 90% de los puentes vehiculares que permitirán el cruce de las vías férreas ya han sido finalizados, lo que facilita la conectividad vial en la zona.

  • Obras de drenaje: Con un avance del 80%, las obras de drenaje se encuentran en una etapa avanzada, lo que permitirá un adecuado manejo del agua durante la operación del tren.

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