top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Será necesario reservar asiento para utilizar el Tren Maya?

Actualizado: 5 dic 2023

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importantes que se están desarrollando actualmente en México. Se trata de una línea férrea de 1,500 kilómetros que recorrerá la península de Yucatán conectando sus principales destinos turísticos, desde Palenque hasta Cancún.



Conforme se acerca la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023, han surgido dudas sobre si será necesario reservar asiento para poder abordar esta moderna línea férrea que promete revolucionar la forma de recorrer y experimentar la cultura y naturaleza de la región.

En este artículo analizaremos los detalles conocidos hasta ahora sobre la operación del tren, para determinar si requerirá o no de reservación de asientos.


Operación del Tren Maya

De acuerdo con información oficial de Tren Maya, la nueva línea férrea tendrá una frecuencia de paso entre estaciones de entre 15 y 30 minutos, con un horario de operación inicial de 5:00 am a 12:00 am.

Esto significa un alto número de salidas diarias. Se espera que para 2023 operen unos 10 trenes simultáneamente en diferentes tramos, con capacidad para transportar hasta 5 mil pasajeros por sentido a una velocidad de 160 km/h.


Tipos de servicio contemplados

Inicialmente se contemplan dos tipos de servicio en el Tren Maya:

Servicio exprés turístico

Es el servicio rápido que conectará los extremos del trazado (Palenque-Cancún) con paradas sólo en las estaciones principales.

Estará orientado a turistas nacionales y extranjeros. Se espera mayor demanda en épocas vacacionales.

Servicio local

Parará en todas o casi todas las estaciones intermedias. Se orienta más bien a residentes locales que se movilizan entre poblaciones cercanas por motivos laborales, educativos, médicos o familiares.

Vamos a operar casi las 24 horas del día...” [afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, empresa encargada del Tren Maya].



¿Será necesario reservar? Lo que se sabe hasta ahora

Con base en las declaraciones oficiales realizadas hasta ahora, podemos concluir que:

Para el servicio exprés, sí podría requerirse reservación de asientos, sobre todo en temporada vacacional cuando se espere alta demanda. Pero no será indispensable en todos los casos.

En cambio, en el servicio local parecer ser que no habrá necesidad de reservar por la alta frecuencia de trenes y de paraderos. Quien llegue a la estación podrá abordar el siguiente tren disponible.


Contaremos con la tecnología para ofrecer boletos y sistemas de reservación...

Así que la opción de reservar estará disponible para quien así lo prefiera, pero no será forzoso en todos los casos.

Beneficios de reservar boleto

Aunque no sea estrictamente obligatorio, reservar el boleto del Tren Maya con antelación puede tener algunas ventajas, como:

  • Certeza de conseguir lugar, sobre todo en temporada alta.

  • Escoger el horario que mejor convenga.

  • Seleccionar el origen y destino específico, en vez de abordar en la estación más cercana con disponibilidad.

  • Eventuales descuentos por compra anticipada.

Reservación de boletos

Cuando esté disponible, la reservación y venta de boletos del Tren Maya se realizará a través de su página web Tren Maya y aplicación móvil. También por teléfono y en los módulos de las principales estaciones.


Conclusión

Salvo eventual alta demanda en temporadas pico, no parece que vaya a ser indispensable reservar para viajar en el Tren Maya, al menos en el servicio local que tendrá alta frecuencia de paso. Pero la opción de comprar boletos con antelación estará disponible para quien así lo prefiera.

Esta moderna línea férrea tiene el potencial de convertirse en la columna vertebral de una red de transporte integral que impulse de manera decisiva al turismo en la región.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page