top of page

Recomendaciones Para Viajar en el Tren Maya


Viajando en el Tren Maya: Consejos y Recomendaciones

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que se han emprendido en México en las últimas décadas. Con una extensión de más de 1,500 kilómetros a través de la península de Yucatán, esta moderna línea férrea conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Desde playas idílicas y ruinas mayas históricas hasta vibrante vida citadina y ecoturismo de clase mundial, el Turitren abrirá el sureste mexicano a viajeros nacionales y extranjeros como nunca antes. Pero un viaje exitoso y sin contratiempos requiere planificación y conocer algunos consejos útiles.


Esta guía te dará recomendaciones para sacar el máximo partido a tu experiencia en el Tren Maya:


Investiga las paradas y planifica tu itinerario

Como es de esperar de una línea férrea de esta magnitud, el Tren Maya contará con decenas de estaciones a lo largo de su trayecto. Cada parada dará acceso a distintos atractivos ecoturísticos, sitios arqueológicos, comunidades indígenas y ciudades.


Antes de reservar tus boletos, investiga qué lugar es el que más te interesa. Determina si sólo harás un corto trayecto punto a punto o si recorrerás varios cientos de kilómetros en el Turitren. Esto te ayudará a decidir cuántos días requerirá tu viaje y en qué zonas detenerte.

Un itinerario flexible que te permita bajarte del tren y pasar al menos una noche en los lugares de tu interés maximizará lo que puedas experimentar.


Empaca ligero y cómodo

Viajar en el Tren Maya, especialmente en rutas largas que pueden durar muchas horas, hace esencial empacar de forma estratégica. Lleva sólo lo indispensable en una mochila o maleta de mano liviana. De preferencia elige piezas prácticas, fáciles de transportar y con múltiples compartimentos para mayor organización.


Igualmente asegúrate de usar ropa y calzado cómodos para disfrutar plenamente cada parada. Unos zapatos deportivos o para caminar son perfectos para pasar el día explorando los alrededores de las estaciones. Sandalias, pantalones ligeros y camisetas también son buenas opciones ante el clima tropical de la península.


Aprovecha la experiencia a bordo

Pasarás mucho tiempo a bordo del Turitren, así que saca ventaja de ello. Las vistas panorámicas del sureste mexicano desde las ventanas son increíbles por sí solas. Pero también puedes relajarte y disfrutar servicios como el coche-comedor y la cafetería para degustar deliciosa comida regional.


Si viajas por varios días, te recomendamos reservar una cabina de las económicas o de clase ejecutiva. Te darán mayor privacidad y comodidad para dormir durante la noche mientras viajas entre destinos. Los coches de pasajeros turista también son una opción más asequible.



Mantente flexible ante cualquier eventualidad

Prácticamente en cualquier experiencia de viaje pueden surgir imprevistos. El Tren Maya no será la excepción, sobre todo durante los primeros años de operación. Es posible que ocurran retrasos o itinerarios modificados. Así que mantente flexible y paciente en caso de alguna eventualidad.


Tu mejor estrategia es siempre viajar con tiempo de sobra para tus conexiones. Si falla algo o tienes que tomar decisiones sobre la marcha, evitarás terribles dolores de cabeza y estrés. Igualmente considera planificar algún día adicional al final sólo por si acaso. Te permitirá relajarte sabiendo que no tienes prisa por terminar tu viaje.


Prepara tu tecnología y navegación

Los 1,500 kilómetros del Turitren atravesarán áreas rurales remotas. Es muy probable que encuentres cobertura celular irregular o inexistente en algunos tramos. Así que no dependas 100% de tu teléfono para navegar y mantenerte comunicado.


Lleva un mapa de carreteras de la Península de Yucatán como respaldo. Igualmente considera llevar un GPS o dispositivo satelital como Garmin InReach para enviar mensajes de texto vía satélite.


Y por supuesto, ¡no olvides tu cámara y baterías adicionales! Capturarás paisajes y momentos únicos que querrás recordar toda la vida.


Explora los alrededores de cada parada

Una vez en cada estación, salir a explorar los sitios cercanos es absolutamente obligatorio. Cada estado en la ruta ofrece fantásticas joyas turísticas dependiendo de cuáles sean tus intereses. Aquí van algunas recomendaciones para que le saques todo el jugo a tus paradas:

Campeche: Las coloridas calles coloniales amuralladas de la ciudad, así como Edzná, impresionante zona arqueológica de la cultura maya.


Yucatán: Chichén Itzá, elegida recientemente como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y la capital Mérida con su deliciosa gastronomía.

Quintana Roo: La Riviera Maya con sus estaciones en Playa del Carmen y Tulum te dejarán a un paso de ruinas mayas y el arrecife de coral más grande del mundo.


Chiapas y Tabasco: Imponentes cascadas y fastuosos cañones del río Grijalva son el complemento perfecto a ciudades coloniales.

Se trata sólo de una pequeña muestra de los tesoros naturales e históricos que aguardan ser explorados. Dedica cuando menos medio día o más para salir de las estaciones ferroviarias y absorber la riqueza cultural y natural a tu alrededor. ¡No te arrepentirás!


Prueba la gastronomía local

Y finalmente, viajar en el Turitren te brindará una oportunidad de oro para saborear la increíble cocina sureña de México. Cada estado tiene sus platillos emblemáticos: cochinita pibil y papadzules en Yucatán; tamales colados y chanchamitos de Tabasco; quesadillas de camarón al ajillo en Campeche, por nombrar algunos imperdibles.


Ya sea que comas en el coche-comedor del tren o en restaurantes locales durante tus paradas, no olvides dejar espacio para postres regionales también. Delicias como like de mamey, dulces de coco o el incomparable xtabentún te deleitarán el paladar.

¡Súbete a bordo de la aventura!


Como puedes ver, viajar en el Tren Maya promete ser una fantástica aventura llena de belleza natural, riqueza cultural e historia viva. Sigue estos consejos para sacarle todo el jugo y tener el viaje de tus sueños a lo largo de la Península de Yucatán.


Ya sea que vayas solo, en pareja o con toda la familia, el Turitren te conectará con algunas de las maravillas más impresionantes del sureste mexicano. Así que no esperes más y comienza a planear tu próximo escape rumbo a las brillantes y turquesa aguas del Caribe y las selvas del interior... ¡el tren sale pronto de la estación!



97 visualizaciones

Bình luận


bottom of page