top of page
  • Foto del escritorZamná

El Tren Maya impulsa mejoras en infraestructura que benefician a comunidades locales



La construcción del Tren Maya, el gran proyecto ferroviario que conectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán, está generando una oleada de mejoras en infraestructura que tendrán un impacto positivo duradero para las comunidades locales. “Estamos viendo cómo se construyen carreteras, se amplían puertos, aeropuertos y se instalan nuevos servicios públicos que permanecerán mucho después de que los últimos rieles del tren hayan sido colocados”, afirmó el ingeniero civil Pedro Sánchez, involucrado en un tramo del proyecto, en declaraciones recogidas este noviembre.


El Tren incentiva la modernización de carreteras y caminos

Uno de los principales efectos derivados de la construcción del Tren Maya es la mejora y ampliación de las carreteras y caminos que conectan pueblos y ciudades en la ruta. “Hay que entender que el tren no va a poder acceder a todas partes, así que se están reconstruyendo vías terrestres para complementar la conectividad” explicó Sánchez.

Concretamente, el gobierno federal anunció en octubre una inversión de más de 15 mil millones de pesos para modernizar carreteras y caminos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, estados que atravesará el Tren Maya. Estas mejoras incluyen la ampliación a 4 carriles de la carretera Chetumal-Escárcega y la modernización de caminos rurales para conectar comunidades alejadas.


“Se están eliminando tramos en mal estado, se están ampliando carriles, agregando alumbrado público e incorporando ciclovías para impulsar la movilidad sustentable” indicó un vocero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en conferencia de prensa. “Con estas acciones se beneficia tanto a las comunidades rurales como a los destinos turísticos”.


Puertos y aeropuertos se amplían para recibir mayor actividad

Más allá de las carreteras, la SICT informó que la llegada del Tren Maya está catalizando inversiones en infraestructura portuaria y aeroportuaria en la Península de Yucatán, principalmente en las terminales de Quintana Roo.

“Estamos expandiendo la capacidad del puerto de altura de Cozumel y modernizando el puerto de Calica para permitir la llegada de más cruceros turísticos atraídos por la conectividad del tren” afirmó un representante de la Administración Portuaria en conferencia.

Asimismo, aeropuertos como el de Cancún, Chetumal y Calakmul están llevando a cabo expansiones. “Calculamos que la facilidad para desplazarse en tren va a motivar un aumento del 30% en vuelos nacionales hacia Quintana Roo en los próximos 5 años” admitió el titular local de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuando se anunciaron las ampliaciones en octubre.


Servicios básicos como electricidad y agua llegan a zonas postergadas

Activistas que trabajan con poblaciones rurales e indígenas consideran que uno de los efectos indirectos más valiosos del Tren Maya es la instalación de servicios básicos como luz eléctrica, drenaje y agua potable en zonas históricamente postergadas, ya que las vías férreas necesitan de dicha infraestructura para operar.


“Los pobladores nos dicen que están felices porque siempre habían quedado al final de las prioridades gubernamentales, pero ahora llegó el tren y con él por fin tendrán electricidad y agua como en las grandes ciudades” reportó Gabriella Amador, integrante de la asociación civil Nuestros Pueblos Mágicos.

La SICT reveló que tan sólo en 2022 se electrificaron 12 comunidades rurales y se ampliaron redes de agua y drenaje en 18 poblados de Campeche y Yucatán anteriormente desatendidos, gracias a las obras del tren. Y se espera extender dichos servicios a más zonas conforme avancen las vías.


Un impulso duradero para la calidad de vida local

Más allá de mejorar la conectividad turística de la región, queda claro que la construcción del Tren Maya está catalizando inversiones gubernamentales y privadas en infraestructura que modernizarán carreteras, puertos, aeropuertos y llevarán servicios esenciales a comunidades rurales.



“Los beneficios de todo esto permanecerán décadas después de que el tren esté funcionando, brindando un impulso duradero a la calidad de vida de miles de personas” concluyó Pedro Sánchez. Queda esperar que dichas mejoras se implementen privilegiando la sustentabilidad, el respeto a las comunidades originarias y distribuyendo con justicia los beneficios generados.
3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page