top of page

El rescate de las zonas arqueológicas impulsa el desarrollo de los Pueblos Mágicos de Campeche.

El rescate de las zonas arqueológicas impulsa el desarrollo de los Pueblos Mágicos de Campeche
El rescate de las zonas arqueológicas impulsa el desarrollo de los Pueblos Mágicos de Campeche

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha impulsado un ambicioso programa de mejoramiento de zonas arqueológicas en el estado de Campeche. Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), tiene como objetivo reactivar la economía local y la atracción del turismo, principalmente europeo en los Pueblos Mágicos de la entidad.


Un impulso al turismo cultural:

El programa Promeza ha invertido en la restauración y mejora de infraestructura en zonas arqueológicas como Calakmul, Edzná, Becán y Xpuhil. Estas mejoras incluyen la construcción de nuevos senderos, señalización, museos de sitio e iluminación, lo que ha permitido mejorar la experiencia de los visitantes y promover el turismo cultural en la región.


Beneficios para los Pueblos Mágicos:

El mejoramiento de las zonas arqueológicas ha tenido un impacto positivo en los Pueblos Mágicos de Campeche, como Hecelchakán, Palizada y Champotón. Estos pueblos, que se caracterizan por su riqueza cultural e histórica, han visto un aumento en el número de visitantes, lo que ha generado nuevas oportunidades económicas para los locales.


En la zona arqueológica de el Tigre o Itzamkanac, destacan las investigaciones que se llevan a cabo por los descubrimientos de arqueólogos que participan en el programa, en este caso por el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Vargas Pacheco, los cuales son un atractivo más para la promoción de los pueblos mágicos, lo que llamara a la visita de turistas para conocer la ciudad y sus alrededores.


Otra opción es acudir a bañarse a los manantiales “Pedro Baranda” que comprenden una extensión de tres kilómetros de este afluente de rio Candelaria hay seis cenotes u ojos de agua con diferentes profundidades, también se pueden disfrutar de avistamiento de aves.


Otro punto turístico es el parque de conservación “Salto Grande”, un proyecto familiar que a ido creciendo, se puede realizar paseo en lancha, también recorrido para pesca, cuenta con restaurante y cabañas de alojamiento. Durante los paseos se pueden disfrutar de especies de animales como loros, tucán y mono araña entre otros, lugar propicio de visitar antes de las temporadas de lluvia que van de Julio a diciembre.


Para aprovechar el incremento de paseantes, el pueblo de Candelaria celebrara su primer aniversario como pueblo mágico el 26 de Junio, así como la feria que celebra cada dos de Febrero en honor a la virgen de la Candelaria, próximamente darán a conocer el festival de vida y muerte de Cuauhtémoc, ante el registro de que el ultimo Tlatoani azteca murió (asesinado) en la región de Acalán, hoy Candelaria.


Testimonios y ejemplos:

Enrique Rocher Salazar, guía de turistas en Campeche, ha notado un incremento en el número de turistas que visitan las zonas arqueológicas del estado como Candelaria. Los visitantes están más contentos con la experiencia gracias a las mejoras en la infraestructura lo que repunta en la economía local, comentó Rocher.


En Hecelchakán, la mejora de la zona arqueológica de Xpuhil ha impulsado la creación de nuevos negocios, como restaurantes, tiendas de artesanías y hoteles. El turismo ha crecido mucho en los últimos años y eso ha sido muy bueno para la economía del pueblo dijo María Teresa Pérez, propietaria de un restaurante local.


Un futuro prometedor:

El programa Promeza está siendo un catalizador en el desarrollo de Campeche, impulsando la reactivación económica y turística de los Pueblos Mágicos del estado. La restauración y mejora de las zonas arqueológicas ha generado un impacto positivo en la calidad de vida de los locales, creando nuevas oportunidades y fortaleciendo la identidad cultural.


Más allá del turismo:

El éxito del Programa Promeza no se limita al aumento del número de visitantes. El programa ha diversificado la economía de los Pueblos Mágicos, impulsando la creación de nuevos negocios y generando empleos en diversos sectores.


Además, ha revalorizado el patrimonio cultural de la región, fomentando la participación de la comunidad en la gestión del turismo.

5 visualizaciones

Comentários


bottom of page