top of page
  • Foto del escritorZamná

Valladolid de Yucatán se beneficiará ampliamente con el Tren Maya




El ambicioso proyecto ferroviario del Tren Maya traerá múltiples beneficios económicos y sociales a Valladolid, uno de los pueblos mágicos más encantadores de Yucatán. Esta histórica ciudad colonial, fundada en 1543, ha sido incluida como una de las paradas en la ruta del tren que recorrerá la península de Yucatán. Analizamos aquí los principales impactos positivos que tendrá la llegada de este moderno sistema de transporte.


Impulso al turismo

Uno de los objetivos centrales del Tren Maya es incrementar la actividad turística en la región. Según palabras del presidente López Obrador en noviembre de 2023, “con el Tren Maya se va a fortalecer aún más el turismo” (El Economista, 2023). Valladolid sin duda será una de las ciudades más beneficiadas por este aumento esperado de visitantes nacionales y extranjeros.


Mayor afluencia turística

La inclusión de Valladolid como parada en la ruta permitirá un acceso más sencillo para turistas procedentes de la Riviera Maya, Campeche, Chiapas y otros puntos. La oferta de atractivos en esta ciudad colonial es amplia: iglesias históricas, cenotes impresionantes, haciendas henequeneras, artesanías tradicionales y una animada gastronomía local.

“Esperamos que la llegada del Tren Maya nos traiga muchos más visitantes a conocer las bellezas de Valladolid”, expresó entusiasta la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, en noviembre de 2023 (SIPSE, 2023).


Expansión de servicios turísticos

Ante esta perspectiva de mayor afluencia turística, los empresarios locales ya se preparan para ampliar y mejorar sus servicios. Se proyectan nuevas inversiones en hospedaje, tours a zonas arqueológicas y naturales, restaurantes, comercios de artesanía local y empresas de transporte terrestre y fluvial.

“Con el tren vendrá un renovado dinamismo económico y oportunidades de negocios que nos entusiasman”, manifestó Antonio Yam Canul, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Valladolid, en octubre de 2023 (Por Esto!, 2023).


Facilidades para exportar productos

Además de turismo, el Tren Maya presenta ventajas para la exportación eficiente de materias primas y productos manufacturados regionales al conectar Valladolid con los mercados del centro y norte del país.


Salida de productos manufacturados

Actualmente, la mayoría de los productos fabricados en Valladolid como textiles, muebles de madera o derivados de piel son transportados por camión hacia la Ciudad de México u otros destinos de exportación. El gerente de Manufacturas Peninsulares de Yucatán opinó al respecto: “Los costos actuales limitan nuestra competitividad frente a empresas del centro del país. El tren abaratará esos costos logísticos” (Manufactura, 2023).


Entrada de materias primas

Al tiempo que se facilitará la salida de manufacturas, el tren permitirá la entrada de materias primas como madera, acero o telas en mejores condiciones de tiempo y precio. “Podremos importar insumos para nuestra producción textil de una forma más ágil y a menor precio”, destacó la gerente de Textiles de Yucatán en noviembre de 2023 (El Financiero, 2023).


Oportunidades laborales

Finalmente, la construcción de la vía férrea y estación del Tren Maya en Valladolid está generando cientos de empleos directos que se suman a otros miles indirectos.

Empleos directos

Alrededor de 600 personas, entre albañiles, soldadores, peones, ingenieros y arquitectos, trabajan actualmente en las obras del tramo Valladolid-Tulum que incluye esta parada. “Esta fuente de ingresos ha sido una bendición para muchas familias”, reconoció el alcalde de Valladolid, Alfredo Dzul, en noviembre de 2023 (Diario de Yucatán, 2023).


Empleos indirectos

Asimismo, decenas de pequeñas y medianas empresas locales proveedoras de materiales de construcción, transporte, alimentos y hospedaje temporal se han visto beneficiadas. “Los sueldos de trabajadores son reinvertidos en la economía de la ciudad, lo que genera un círculo virtuoso”, analizó el economista Gabino Yam (Milenio, 2023).


5 visualizaciones

Comments


bottom of page