top of page
  • Foto del escritorZamná

Unas 4 horas cruzando la península en el Tren Maya



Uno de los atractivos principales que ofrecerá el moderno Tren Maya será reducir drásticamente los tiempos de traslado en la región. Tomando como ejemplo el trayecto entre las ciudades de Mérida y Cancún, examinemos cuál será este beneficio.


Esta ruta de poco más de 500 kilómetros que une la capital Yucateca con el principal destino turístico del Caribe, hoy puede tomar de 7 a 9 horas recorrerse en autobús o automóvil. Pero en el Tren Maya, el viaje será de apenas unas 4 horas gracias a su velocidad sostenida.

Como indicó la secretaria de Infraestructura:

"Pasarán de ser trayectos tediosos y agotadores, a experiencias rápidas, seguras y hasta disfrutables".

Veamos más detalles del tiempo récord que se logrará de Mérida a Cancún.


Velocidad de crucero firme

Primero, es importante destacar que el Tren Maya está diseñado para alcanzar una velocidad firme de 160 km/h, con tramos capaces incluso de llegar hasta los 190 km/h.

Esto representa un paso de alta velocidad, única en su tipo en México y América Latina.

Tan sólo como comparación, un viaje en autobús convencional entre las dos ciudades difícilmente supera los 100 km/h y suele ir mucho más lento, mientras que en automóvil se tarda über 9 horas.


Con su avanzada ingeniería, el tren será sin dudas el transporte más veloz, cómodo y eficiente en la región.


4 Horas de punta a punta

Tomando en cuenta la distancia directa de Mérida a Cancún que es de poco más de 500 km, a una velocidad de crucero firme de 160 km/hr, el Tren Maya será capaz de conectar las dos poblaciones en un tiempo récord de 3 horas y media aproximadamente.


Considerando paradas intermedias previstas en lugares icónicos como Izamal o Chichén Itzá, se espera que el tiempo total de trayecto sea de máximo 4 horas de punta a punta.


Comparando los ahorros

Esta drástica reducción en tiempos de traslado, de 9 horas actuales en camión a solo 4 horas gracias al Tren Maya, traerá enormes beneficios:

  • Menos emisiones contaminantes

  • Reducción de accidentes carreteros

  • Ahorros de costos para usuarios

  • Mejor aprovechamiento del tiempo de pasajeros

Sin duda este será uno de los principales atractivos que impulsarán la adopción masiva el tren entre residentes y los millones de turistas anuales en la península de Yucatán.




Para la ruta de Mérida a Cancún, de gran importancia turística, económica y cultural, el Tren Maya representará una innovación radical al conectarlas en tan solo 4 horas, cuando hoy pueden ser 9 horas de camino.


Gracias a su ingeniería de vanguardia capaz de velocidades de 160 km/h, el tren modernizará por completo la manera de transportarse en el sureste de México. Y lo mejor está por venir con mejoras planeadas hacia el futuro.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page