top of page
  • Foto del escritorZamná

Tren Maya: un ferrocarril de vanguardia tecnológica



El Tren Maya ha sido conceptualizado como un proyecto de tecnología de punta que sentará un precedente en infraestructura ferroviaria en América Latina. Con una visión de vanguardia, este tren turístico incorporará innovaciones tecnológicas para brindar la mejor experiencia y garantizar un transporte sustentable.

Sistemas inteligentes, energía solar, conectividad satelital y apps móviles son algunas de las soluciones de avanzada que los viajeros podrán encontrar a bordo del flamante ferrocarril maya.


Tecnologías sustentables

Uno de los principales objetivos del Tren Maya es minimizar su huella ambiental. Para lograrlo, se implementarán tecnologías de ecosustentabilidad.

Por ejemplo, las vías y durmientes se fabrican con concreto reforzado y no con madera, evitando la tala de árboles. Además, las estaciones contarán con paneles fotovoltaicos, iluminación y aire LED eficientes y captación de agua de lluvia.

“Queremos que esta sea una muestra palpable de cómo la tecnología puede cooperar con la sustentabilidad”, manifestó un directivo del proyecto.

Trenes híbridos de última generación

En cuanto a los trenes, se ha optado por modelos híbridos diésel-eléctricos de última generación. Gracias a motores optimizados y baterías de ion-litio podrán reducir hasta 30% el consumo de combustible fósil.

Aunado al diseño aerodinámico de los vagones, se disminuirá tanto la emisión de gases de efecto invernadero como la contaminación acústica.

“Son los trenes suburbanos más amigables con el medio ambiente operando actualmente en Norteamérica”, presumió el director de Material Rodante.

Digitalización integral

En todas las áreas el Tren Maya contará con amplia digitalización. Por ejemplo, para la operación se implementará un avanzado sistema de control ferroviario.

Mediante fibra óptica a lo largo de las vías y software de gestión, se podrá monitorear en tiempo real la ubicación de los trenes, despacho, velocidad, servicio a bordo e incidencias.

Además habrá soluciones informáticas para la emisión electrónica de boletos, aplicaciones móviles para los viajeros e incluso entretenimiento y realidad aumentada.

“No es sólo un tren moderno por su infraestructura, sino que también lo es en su operación y servicio gracias a la digitalización”, auguró la titular de la SICT.


Con tecnología de punta enfocada a la sustentabilidad, conectividad, eficiencia y experiencia del usuario, el Tren Maya se posiciona a la vanguardia ferroviaria regional. Será un ejemplo internacional de cómo la innovación tecnológica puede potenciar una infraestructura amigable con el medio ambiente, competitiva y socialmente responsable.

1 visualización

Comments


bottom of page