top of page

Tren Maya: Bacalar Turquesas Infinitas y Secretos Bajo el Agua

Actualizado: 5 feb


Bacalar a bordo del Turitren

Una excelente forma de llegar a Bacalar y recorrer sus alrededores es a bordo del Tren Maya, obra que conectará los puntos más emblemáticos del sureste mexicano con servicios modernos, cómodos y amigables con la naturaleza.


Con paradas en Chetumal, Calakmul y escárcega, el Tren Maya permite conocer en profundidad el fascinante mundo natural y cultural de la Riviera Maya.


Bacalar es conocida como “La Laguna de los Siete Colores” en la Riviera Maya mexicana. Este impresionante lago de aguas cristalinas en tonalidades azul turquesa es el mayor atractivo natural de este Pueblo Mágico, located en plena selva tropical del estado de Quintana Roo.


Pero Bacalar tiene mucho más que ofrecer al viajero, desde cenotes escondidos y manglares, hasta fascinantes sitios arqueológicos mayas. Y la mejor forma de descubrir todos sus encantos es a bordo del Tren Maya, la nueva maravilla turística de México.

En este artículo te llevamos a un recorrido por todos los rincones que hacen de Bacalar un destino de ensueño con tesoros naturales único que te dejarán boquiabierto. ¡Toma nota!


La Laguna de los Siete Colores, Un Arcoíris Líquido

Sin duda, el mayor atractivo natural de Bacalar es su impresionante laguna, la cual debe su nombre a los siete colores que adquiere gracias a tonos de azul, verde, amarillo y lila provocados por la arena blanca, las algas, minerales disueltos y la profundidad del lago.

Un paraíso natural único con 75 km de largo y 14 km en su punto más ancho. Un verdadero arcoíris líquido que se extiende ante tus ojos como un espejo cristalino de aguas teñidas de turquesa que invitan a nadar, remar o simplemente contemplar embelesado su belleza.


Recorriendo la Laguna en Lancha

Lo mejor para apreciar los mágicos paisajes y los 7 colores de la laguna es hacer un recorrido en lancha, el cual puedes contratar en diferentes muelles y centros de visitantes.

Navegarás entre junglas exuberantes, avistando pequeñas islas y observando la transición de los colores del agua entre tonalidades de zafiro, esmeralda y turquesa. ¡Inolvidable!

Balnearios Únicos: Playas, Cenotes y Manglares

Además de recorrerla en embarcaciones, la Laguna de Bacalar invita a meterse en sus cálidas aguas color turquesa en bellísimos balnearios tanto públicos como exclusivos resorts privados.



Al borde Este de la laguna encontrarás playas públicas de fina arena blanca como la Playa Municipal o la Playa San Juan, ideales para nadar o simplemente tomar el sol.

También podrás descubrir cenotes de ensueño como el Cenote Azul conectado a la laguna o sumergirte en espectaculares manglares. ¡Oasis naturales imperdibles!


Gastronomía Regional con Vista a la Laguna

Termina la visita a la laguna de Bacalar comiendo en alguno de los restaurantes a la orilla de la laguna, donde podrás disfrutar del paisaje mientras degustas la rica gastronomía local.

Pescados y mariscos frescos, cochinita pibil yucateca o antojitos mexicanos son algunos de los deliciosos platillos que puedes saborear en locales como el Restaurante Nixtamal, La


Playita o Laguna Grill. ¡Buen provecho!

Fuerte de San Felipe, Testigo de Piratas Legendarios

Uno de los sitios históricos imperdibles en Bacalar es el Fuerte de San Felipe construido en 1729. Esta antigua fortificación de piedra vigilaba la laguna para proteger de ataques piratas en la época colonial.


Hoy en día sus gruesos muros de piedras y sus cañones resguardan el pequeño museo del fuerte, donde podrás descubrir la fascinante historia de famosos piratas del Caribe como Roberto Baal e inglesas valientes que ayudaron a defender estas costas.

No te pierdas las vistas desde la terraza superior, el escenario perfecto para fotos icónicas de Bacalar.

Pueblo Mágico Bacalar, Pequeño paraíso Tropical

El poblado de Bacalar located frente a la laguna es uno de los Pueblos Mágicos de México, por su belleza, leyendas, historia y la calidez de su gente.

Deambular por sus caminos empedrados y coloridas casonas es como trasladarse a épocas pasadas. Encuentra interesantes recuerdos artesanales en pequeñas tiendas, o detente a comer o beber algo en los restaurantes al borde del lago.

No olvides visitar la antigua iglesia San Joaquín construida en 1862 con una fascinante mezcla de estilos arquitectónicos.


Y al caer el sol, disfruta las veladas noches tropicales en la pequeña plaza principal frente a la laguna, un lugar ideal para escuchar música en vivo, bailar al ritmo del Marimba y deleitarte con el reflejo nocturno de las estrellas sobre las aguas cristalinas.

Cenotes Escondidos y Ruinas Mayas Misteriosas

Los alrededores de la Laguna de Bacalar esconden verdaderas joyas naturales como cenotes de ensueño cubiertos parcialmente por la selva, así como zonas arqueológicas rodeadas de leyenda y misterio.


Cenote Azul y de la Bruja

Además del Cenote Azul dentro de la laguna, hacia la costa este encontrarás joyas subterráneas como el Cenote Escondido o el Cenote de la Bruja. Lugares sagrados para la cultura Maya donde podrás nadar en piscinas cristalinas rodeadas de exuberante vegetación.


Zonas Arqueológicas Xáak Luum e Ichkabal

Si lo tuyo es la arqueología y cultura Maya, cerca de Bacalar aguardan sitios como Xáak Luum, una pequeña zona libre de explorar en medio de la selva con ruinas no restauradas. También está Ichkabal, lugar de la leyenda de la princesa que le dio su nombre turquesa a la laguna.



4 visualizaciones

Comments


bottom of page