top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Se permitirá el transporte de animales domésticos en el Tren Maya?


El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que se están desarrollando actualmente en México. Este tren recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sureste del país.


Sin embargo, uno de los temas que ha generado debate es si se permitirá el transporte de animales domésticos, como perros y gatos, en los vagones del Tren Maya. En este artículo analizaremos los argumentos a favor y en contra, así como la postura de las autoridades al respecto.


Razones para permitir mascotas

Existen diversas razones por las que podría considerarse permitir que los pasajeros viajen con sus mascotas en el Tren Maya:


Facilitar los viajes de turistas con mascotas

  • De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), más de 5 millones de hogares en México tienen al menos una mascota. Muchos de estos turistas potenciales verían facilitados sus viajes en el sureste si pudieran trasladarse con sus animales de compañía.



Citando las palabras del subsecretario de Sectur, Francisco José Treviño Cigarroa: "No debemos limitar la experiencia del Tren Maya solo a las personas. Muchos turistas consideran a sus mascotas como parte de la familia".


Generar ingresos adicionales

  • Al permitir el transporte de mascotas, se podrían generar ingresos extras mediante el cobro por este servicio. De esta forma, se complementarían los flujos de efectivo del proyecto.

  • Según estimaciones preliminares de Fonatur, el cobro de una tarifa especial para mascotas podría representar hasta 5 millones de pesos anuales en ingresos para el Tren Maya.

Razones para no permitir mascotas

Aunque también existen diversos argumentos en contra de permitir animales domésticos en el Tren Maya:


Riesgos sanitarios

  • Llevar mascotas en transporte público masivo puede representar riesgos de transmisión de enfermedades entre humano

s y animales.

  • De acuerdo con especialistas de la UNAM: "Si no se implementan protocolos estrictos de sanidad, limpieza y manejo de mascotas, se podrían suscitar brotes que afecten la salud pública".

Posibles molestias a pasajeros

  • Algunos pasajeros podrían sentirse incómodos por la presencia de animales durante trayectos prolongados. ladridos, arañazos o necesidades fisiológicas dentro del tren podrían generar experiencias de viaje negativas.


Postura de las autoridades

Hasta el momento, las autoridades del Tren Maya no se han pronunciado de manera definitiva sobre si se permitirán o no las mascotas a bordo.

  • Por un lado, no se ha emitido ninguna prohibición explícita en los reglamentos de operación publicados.

  • Pero tampoco se ha informado sobre la implementación de infraestructura o protocolos especiales para el manejo de animales de compañía.

Es probable que la política sobre este tema se defina durante el primer semestre de 2023, a medida que se acerca la inauguración del tramo inaugural del tren en junio de este año.



El debate sobre el transporte de mascotas en el Tren Maya involucra aspectos sanitarios, económicos, turísticos y de experiencia para los usuarios.

Las autoridades deberán sopesar cuidadosamente los beneficios y inconvenientes de permitir o prohibir animales domésticos a bordo. La definición de una política clara sobre este tema controversial será un factor importante para el éxito del proyecto.

De cualquier forma, el Tren Maya se perfila como una infraestructura de vanguardia que transformará la conectividad y el turismo en el sureste mexicano en los próximos años.

165 visualizaciones

Comments


bottom of page