top of page

Tren Maya: Relajarse con un Masaje Temazcal en los Hoteles de Tulum

Actualizado: 31 ene



Tren Maya: Revitalízate con un auténtico temazcal en los hoteles de Tulum

Tulum es mundialmente famoso por sus imponentes ruinas mayas al filo de los acantilados y sus inmaculadas playas de arena blanca. Pero pocos saben que este destino del Caribe mexicano también cuenta con una amplia oferta de temazcales, un ancestral baño de vapor con fines curativos.


Los temazcales formaban parte integral de las antiguas ciudades mayas. Eran espacios de purificación tanto física como espiritual. Hoy en día la experiencia del temazcal se ha adaptado como un relajante ritual que puedes disfrutar en los principales hoteles de Tulum.


Orígenes prehispánicos

La palabra temazcal significa “casa de vapor” en náhuatl. Consiste básicamente en una cabaña de barro o piedra con un fogón donde se calientan las rocas volcánicas. Sobre estas se vierte agua con hierbas aromáticas para producir el vapor purificador.


En la época precolombina, los temazcales eran un componente esencial de la medicina tradicional mesoamericana. Se usaban tanto con fines terapéuticos como para ritos de preparación para guerreros o sacerdotes mayas antes de ceremonias espirituales.


Beneficios para la salud

Además de una experiencia cultural única, tomar un baño de vapor temazcal ofrece comprobados beneficios para la salud. Entre ellos está eliminar toxinas, mejorar la circulación sanguínea, aliviar estrés, bajar de peso y desintoxicar la piel.


El vapor ayuda a abrir los poros para liberar impurezas del cuerpo. También los aceites esenciales de plantas como eucalipto, romero y lavanda fortalecen el sistema inmunológico cuando se respiran en el temazcal.


Incluso se ha demostrado que la terapia de calor en un ambiente húmedo alivia dolores musculares y padecimientos crónicos como artritis. Así que salir de un temazcal significa renacer con una sensación física y mental revitalizante.



Temazcales en los hoteles de Tulum

La mayoría de temazcales en Tulum se encuentran dentro de los principales centros hoteleros. Tanto grandes resorts de lujo como hoteles boutique más intímos cuentan con cabañas de temazcal en sus instalaciones.


Algunas de las mejores opciones para disfrutar de esta ancestral experiencia maya sin salir de los límites de tu hotel son:


Mi Amor Colibri Boutique Hotel

Este encantador hotel tiene temazcales privados construidos artísticamente con piedras vulcanicas y mosaicos. Cuentan con todas las comodidades para una sesión relajante en pareja. Después puedes refrescarte en la alberca o con un mezcal en el bar colgante frente al mar.


Hotel Nômade Tulum

Sus temazcales de adobe y madera están diseñados siguiendo la ancestral tradición maya. Usa ingredientes 100% naturales y hasta ofrece sesiones privadas para que definas tus intenciones y atraigas vibras positivas de acuerdo a tus creencias.


Dos Ceibas Hotel Boutique

Una original propuesta son los temazcales de cristal del hotel Dos Ceibas. Conservan el diseño circular tradicional de la cultura maya, pero agregan modernos muros y cúpula de cristales biselados. Un fascinante contraste entre la herbolaria prehispánica y el confort contemporáneo.

Hotel Paraiso del Mar

Sus temazcales están construidos directamente sobre la playa, de modo que puedes salir de la ceremonia de vapor y darte un chapuzón en el mar. Una sensacional manera de equilibrar los 4 elementos primordiales: fuego, agua, aire y tierra.


¿Cómo funciona la experiencia del Temazcal?

Entrar a un temazcal puede parecer intimidante al principio pero realmente es una vivencia muy agradable. Una sesión típica comienza aplicando barro medicinal en tu cuerpo. Esto ayuda con la desintoxicación y protección de la piel.


Después te recuestas sobre las piedras calientes en el interior del temazcal, mientras el guía va rociando agua sobre las rocas para producir el vapor purificador. La temperatura puede alcanzar hasta 50° C, pero es totalmente soportable. De hecho induce una placentera sensación de relajación muscular.


Cada 15 minutos aproximadamente se hace una pausa para salir a refrescarte, beber agua o bañarte, antes de la siguiente ronda. La ceremonia completa dura de 60 a 90 minutos generalmente.


Al terminar te envuelves en toallas y puedes tomar un baño. Los poros estarán perfectamente abiertos, eliminando toxinas y dejando tu piel luminosa e hidratada. Finalmente pasas a la fase de integración, donde te relajas completamente mientras tu cuerpo regresa a la normalidad.


El Tren Maya conectará Tulum con el mundo

Uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del sureste mexicano es la construcción del Tren Maya. Se trata de una moderna vía férrea de 1500 km que recorrerá las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.


Entre las paradas confirmadas en Quintana Roo está Tulum, lo que seguramente dará un importante impulso a este destino internacional. El Tren Maya facilitará el acceso de visitantes desde Cancún, Mérida, Campeche y otros puntos del país. Pero también permitirá diseñar nuevas rutas turísticas que integren lugares como Chichén Itzá, Palenque y Calakmul.


Esto abrirá enormes oportunidades tanto para visitantes nacionales como internacionales. Podrán combinar fácilmente los principales sitios arqueológicos con espectaculares destinos de sol y playa como Tulum en una misma travesía.

Sin embargo, el reto será crecer de manera ordenada para no sacrificar la magia natural ni la riqueza cultural que hace única a la Riviera Maya. Una forma será promover más los pequeños hoteles y el turismo responsable. Así los beneficios se verán reflejados directamente en las comunidades locales.


Conexión cuerpo, mente y espíritu

Ya sea que vengas en el Tren Maya o Turitren o avión, sin duda una experiencia que no te puedes perder en Tulum son los relajantes temazcales. Participar en este milenario ritual te conectará con las ancestrales tradiciones de bienestar de la cultura maya. A la vez que renaces revitalizado de cuerpo, mente y espíritu.


Así que no lo pienses más y regálate un auténtico temazcal dentro de los lujosos hoteles frente al mar de Tulum. Déjate consentir con un masaje de barro, inhala el vapor medicinal y abre tu mente a nuevas vibraciones para atraer momentos de amor, abundancia y felicidad a tu vida conforme al calendario maya.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page