top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Qué regiones se beneficiarán económicamente del Tren Maya?



El ambicioso proyecto del Tren Maya ha generado grandes expectativas sobre los beneficios económicos que traerá a las regiones por las que atravesará. Este tren, que recorrerá más de 1,500 kilómetros en la península de Yucatán, representa una monumental obra de infraestructura que promete impulsar el turismo, el comercio y las oportunidades de empleo en los cinco estados sureños.


Impulso al turismo

Uno de los principales objetivos del Tren Maya es incrementar la afluencia turística en la región, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2023: "Con el Tren Maya se va a fortalecer aún más el turismo" (El Economista, 2023). De acuerdo con el mandatario, la facilitación del transporte permitirá un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros a los atractivos naturales y culturales de la península.


Zonas menos exploradas

En particular, el tren facilitará el acceso a zonas menos exploradas que cuentan con un gran potencial eco-turístico. Por ejemplo, el tramo de Escárcega a Calkiní en Campeche permitirá promover los espectaculares cenotes y cavernas de la región de los Chenes. Asimismo, el tramo de Izamal a Valladolid en Yucatán abrirá las puertas a las impresionantes ruinas mayas de Ek Balam y Oxmul.


"El Tren Maya será un parteaguas para el turismo de la región. Acercará la riqueza natural y cultural de la península a más visitantes", destacó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Remberto Estrada, en noviembre de 2023 (La Jornada Maya, 2023).


Derrama económica

Se espera entonces que esta expansión del turismo redunde en una mayor derrama económica para negocios hoteleros, restaurantes, operadores de tours y artesanos locales. Tan solo en 2022, el turismo aportó 196 mil 650 millones de pesos al PIB nacional, según datos de Sectur. Con el Tren Maya, esta cifra podría elevarse a más de 200 mil millones de pesos anuales para 2027.


Oportunidades comerciales

Además del sector turismo, el Tren Maya promete abrir oportunidades comerciales al facilitar el transporte eficiente de mercancías entre la península de Yucatán y el resto del país.


Exportación de productos

En particular, permitirá una más ágil exportación de productos regionales como miel, chiles habaneros, limón persa, papaya, entre muchos otros. De acuerdo con un análisis de la UNAM, actualmente el 90% del flete en la región se realiza por transporte terrestre, siendo esta una limitante para la expansión económica y comercial del sureste (Investigación y Desarrollo, 2022).

"Con el Tren Maya nuestros productos llegarán más rápido y frescos a otros estados de México y al extranjero, lo cual seguramente se traducirá en mejores ganancias", opinó Cirilo Balam Ek, apicultor y exportador de miel yucateca, en noviembre de 2023 (Milenio, 2023).


Transporte de insumos

Asimismo, facilitará la entrada de materias primas y otros insumos industriales que actualmente deben recorrer largos trayectos por carretera. Como apuntó el presidente López Obrador, “permitirá el traslado de combustibles, gas y todos los insumos para fábricas y para la industria sin costos tan elevados de fletes” .


Generación de empleos

Finalmente, la construcción y operación misma del Tren Maya será fuente importante de empleos en la región. Tan solo la obra ha generado más de 56 mil nuevos puestos laborales, de acuerdo con cifras del Fonatur presentadas en noviembre de 2023.


Empleos directos e indirectos

Además de los trabajadores directos para la construcción de vías, estaciones y sistema ferroviario, también se benefician pequeñas y medianas empresas proveedoras de materiales, servicios de ingeniería, transporte local, alimentación y hospedaje temporal para trabajadores foráneos.


"Hay un efecto multiplicador en la economía local. Los sueldos de los trabajadores y las ganancias de proveedores luego se reinvierten en nuevos negocios y consumo”, explicó el economista José Luis Pech en noviembre de 2023 (Diario de Yucatán, 2023).


Empleos permanentes

Incluso después de finalizada la obra, el Tren Maya seguirá generando miles de empleos permanentes para operación, mantenimiento, ventas, atención al cliente y otras labores.

Como declaró Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, “generará 200 mil empleosdirectos y permanentes relacionados con la prestación de servicios para turistas” (Milenio, 2023). Sin duda la creación de empleos impulsará el bienestar económico de amplios sectores locales vinculados directa o indirectamente con el Tren Maya.


Al incentivar el turismo, agilizar el comercio y crear numerosas fuentes laborales, el ambicioso proyecto del Tren Maya traerá múltiples beneficios económicos a la región sureste. Facilitará el acceso de visitantes a zonas antes aisladas para potenciar el turismo, abrirá canales más eficientes para exportar productos regionales e importar insumos industriales, y será motor de desarrollo al generar decenas de miles de empleos. Las oportunidades que se vislumbran con la inauguración del tren son prometedoras para el crecimiento de empresas, trabajadores y comunidades vinculadas.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page