top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Permitirá el Tren Maya el traslado de bicicletas?

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que se están desarrollando actualmente en México. Se trata de una red ferroviaria de 1,525 kilómetros que conectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.

Una de las preguntas que surgen sobre este nuevo medio de transporte es si permitirá llevar bicicletas a bordo. Esto sería muy conveniente para promover el cicloturismo y la movilidad sustentable en la región. En este artículo analizaremos qué se sabe hasta ahora sobre las políticas del Tren Maya con respecto al transporte de bicicletas.



Posibilidad de llevar bicicletas

De acuerdo con declaraciones recientes de Fonatur, la entidad gubernamental a cargo del Tren Maya, “el reglamento de operación del tren aún se encuentra en elaboración”. Esto significa que los detalles sobre el traslado de bicicletas aún no se han definido.

Sin embargo, según expertos consultados, es muy probable que sí se permita llevar bicicletas en el tren, aunque posiblemente con algunas restricciones. Esto por varias razones:


Fomento del cicloturismo

Una de las principales motivaciones para construir el Tren Maya es incrementar el turismo en la región y hacerlo más sustentable. Permitir el traslado de bicicletas fomentaría el cicloturismo, una actividad cada vez más popular entre los viajeros nacionales y extranjeros.

Esto a su vez impulsaría el desarrollo económico de poblaciones aledañas a las estaciones del tren. Así lo indicó el experto en temas ferroviarios Mario González en una entrevista reciente: "Habilitar el transporte de bicis atraería más turistas y dispersaría los beneficios económicos del tren hacia las comunidades rurales".


Ejemplos en otros países

Otros trenes turísticos en el mundo cuentan con vagones especiales para transportar bicicletas o permiten subirlas en vagones convencionales.

Por ejemplo, “trenes emblemáticos como el Glacier Express en Suiza o el Maharajas' Express en India permiten a los pasajeros llevar sus bicicletas a bordo”, comenta Pablo Valdes, experto ferroviario. Esto demuestra que hay modelos exitosos para combinar el tren con el cicloturismo.


Posibles restricciones

Aunque es muy posible que sí se permitan bicicletas en el Tren Maya, lo más seguro es que haya ciertas limitaciones o políticas, como:

  • Número máximo de bicis por vagón o por tren

  • Horarios específicos para subir/bajar las bicis

  • Costos adicionales por el traslado de bicis

  • Requerimiento de reservación anticipada del espacio para bicis

  • Restricciones sobre tipos de bicis (por ejemplo, que no sean eléctricas)

La razón principal para estas posibles restricciones sería por temas de seguridad y capacidad. Pero en definitiva, según las tendencias actuales, lo más viable es que sí se permita viajar con bicicleta en el Tren Maya para impulsar el turismo local de forma sustentable.

127 visualizaciones

Comments


bottom of page