top of page

Palenque Histórico: Despierta el Pasado en tu Viaje

Actualizado: 29 feb



Palenque Histórico: Despierta el Pasado en tu Viaje

Ubicada en el estado mexicano de Chiapas, la zona arqueológica de Palenque es uno de los sitios maya más impresionantes que existen. Rodeada de exuberante vegetación selvática y con imponentes estructuras piramidales que emergen entre la neblina, Palenque parece sacada de un sueño o de la fantástica imaginación de un escritor.


Sin embargo, esta antigua ciudad maya que floreció entre los años 500 y 700 d.C. es muy real. Y gracias a importantes descubrimientos arqueológicos y epigráficos, hoy conocemos mucho sobre la historia y cultura de sus antiguos pobladores.


Un viaje a las ruinas de Palenque es una experiencia única que te sumergirá en el fascinante mundo maya prehispánico. Recorrerás majestuosos templos y palacios rodeados de glifos e intrincadas esculturas que narran eventos dinásticos y míticos. Descubrirás tumbas repletas de finas joyas y artefactos que nos brindan pistas sobre ritos y creencias.

Y entre los frondosos árboles y el canto de las aves, casi podrás escuchar el eco de los gobernantes y sacerdotes mayas que alguna vez deambularon por esta ciudad. Su espíritu ancestral parece flotar en el aire.


Llegar a las ruinas de Palenque es ahora más fácil que nunca gracias al Tren Maya, la ambiciosa obra de infraestructura turística que conectará los principales destinos del sureste mexicano. La estación Palenque del Tren Maya dejará a los viajeros justo a las puertas de la zona arqueológica para que puedan adentrarse sin demora en este portal al pasado maya.


Y para quienes quieran prolongar la aventura, el Turitren ofrece tours a las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha, así como a otros atractivos naturales de la región. ¡Prepárate para que Palenque despierte tu espíritu aventurero!


Lo Que Encontrarás en Palenque

El epicentro de la zona arqueológica de Palenque es la Gran Plaza, un espacio abierto bordeado por los más emblemáticos edificios ceremoniales que fueron sede del poder político y religioso.


El Palacio

Imponente structure de cuatro niveles cuya impresionante fachada mide más de 100 metros de largo. Fue residencia de la élite gobernante y en su interior alberga un laberinto de corredores, patios y habitaciones que puedes recorrer.


Destacan los bajorrelieves en estuco con elaboradas escenas cortesanas, militares y rituales. Y no te pierdas la famosa torre de El Palacio, un observatorio astronómico desde donde los sacerdotes-astrónomos estudiaban los cielos.


El Templo de las Inscripciones

La estructura más alta del conjunto central. Debe su nombre a que su entrada estaba flanqueada por largos textos jeroglíficos que relatan la historia dinástica de Palenque entre los años 490 y 780 d.C.


En 1952, en el interior de este templo fueron descubiertas las famosas tumbas del gobernante Pakal y de su madre, la Reina Roja, repletas de invaluable joyería de jade y mosaicos de madreperla.


Templo del Sol

Este templo circular, de unos 16 metros de alto, está dedicado al dios maya Kinich Ahau, el Sol, y ha sido restaurado para mostrar su posible aspecto original con la fachada entera decorada con estuco modelado.


Las escalinatas están flaqueadas por las esculturas de los nobles que han pasado a la historia como Los Guerreros y que portaban los atributos de Kinich Ahau durante ceremonias religiosas.


Templo de la Cruz

Uno de los mejores conservados en Palenque. Su nombre se debe a la emblemática tabla de piedra caliza que fue encontrada en su interior y que representa a la deidad maya de la lluvia emergiendo del inframundo.


Está decorado con relieves de los dioses del maíz y la guerra, pues se cree que era un espacio dedicado a rituales agrícolas y cultos militares.



Templo de la Calavera

Un pequeño templo que debe su nombre a la decoración de su fachada: una calavera esculpida de la que emerge un personaje. Se cree que representa la muerte y resurrección del dios del maíz, eventos esenciales en la cosmovisión maya ligada a la agricultura y los ciclos naturales.


Grupo Norte

Alejado del centro ceremonial pero conectado por una calzada (camino pavimentado), aquí se levanta el conjunto de palacios y plazas conocido como Grupo Norte.

Destacan estructuras como el Palacio de los Murciélagos y el imponente y aislado Palacio del Conde, de 20 metros de alto. También abundan relieves y tallas, como el Tablero de los Esclavos que narra victorias militares.


Descifrando la Historia de Palenque

Uno de los aspectos más fascinantes de Palenque es que no es una ciudad perdida cubierta por el absoluto misterio. Gracias al desciframiento de la escritura maya en las últimas décadas, hoy conocemos los nombres, vidas y hazañas de muchos de sus gobernantes.


Estas son algunas de las grandes figuras históricas de la dinastía de Palenque:

K'uk' Bahlam

Fundador de la dinastía en el 431 d.C. Fue un guerrero que llegó del centro de México para establecerse como primer gobernante.


Pakal el Grande

Uno de los gobernantes maya más poderosos, que dirigió Palenque de 615 a 683 d.C. Supervisó la construcción de grandes estructuras como el Palacio y el Templo de las Inscripciones donde fue enterrado tras su muerte.


K'inich Ahkal Mo'Nahb II

Uno de los últimos grandes gobernantes conocidos, que dirigió Palenque entre 736 y 764 d.C. logrando resurgir el poder de la ciudad tras un periodo de crisis. Promovió grandes proyectos arquitectónicos y artísticos.


También han trascendido los nombres y historias de influyentes reinas como Tz'akbu Ajaw y Sak K'uk', esposa e hija de Pakal el Grande. O la poderosa soberana Sak K'uk', que ejerció como regente de Kan Bahlam II durante su minoría de edad.

Gracias a estos personajes históricos que podemos ahora identificar, Palenque se siente menos mítica y más humana, como una civilización de carne y hueso que alguna vez floreció en este rincón de México.


Cascadas y Naturaleza Exuberante

Cuando hayas tenido tu dosis de historia maya, la exuberante naturaleza de los alrededores de Palenque invita a seguir descubriendo sus maravillas. Cataratas de aguas transparentes y paisajes de ensueño emergen como portales a un mundo mágico.


Las Cascadas de Agua Azul

Uno de los tesoros naturales más bellos que esconde Chiapas. Un conjunto de rápidos y cascadas de intenso color turquesa que parece sacado de un sueño. Se forma por las finas partículas de carbonato de calcio que son arrastradas por el río Tulijá en su cauce.

Podrás nadar en los remansos más tranquilos, dejarte cubrir por la espuma de las caídas de agua o simplemente contemplar tan idílico espectáculo. Y no olvides recorrer los senderos selváticos repletos de vegetación exuberante.


Tren Maya: Las Cascadas de Misol-Ha

Otra joya natural ubicada muy cerca de las ruinas de Palenque. La cascada principal es de 35 metros de altura y al pie de la catarata se forma una poza ideal para darse un refrescante chapuzón. También encontrarás un agradable sendero que recorre el perímetro de la catarata y donde abundan plantas como helechos arborescentes.


Y en los alrededores podrás visitar las Cascadas de Roberto Barrios para completar tu experiencia. Comotransporte,Turitren facilita tours organizados hacia todos estos destinos.


Ruinas Menores de Palenque

El complejo principal de Palenque está lejos de ser el único vestigio arqueológico de la zona. En un radio de 10 kilómetros encontrarás sitios menores como El Lacandón y Santa Isabel que demuestran que la ciudad principal estaba rodeada por múltiples poblados.

También destacan grupos arquitectónicos como El Palacio Ampliado y El Grupo de la Cruz que expanden los conjuntos de edificios del epicentro. Y en lugares más alejados se localizan sitios como la majestuosa Pirámide de Pomona.


Recuerda contratar un guía local para conocer estos sitios más apartados de manera segura y descubrir todos sus secretos.


Dónde Comer y Dormir en Palenque

No todo tiene que ser histórico y natural en tu viaje a Palenque. En el poblado actual encontrarás varias opciones para comer, dormir y relajarte que complementarán tu visita.

Los lugareños recomiendan no perderte los antojitos mexicanos del Mercado Municipal Benito Juárez. Podrás probar delicias regionales como panuchos chiapanecos, salbutes, tamales de bola, empanadas de Flor de Calabaza o el exquisito queso Chiapaneco. ¡Ideal para recargar energía!


Y si buscas un lugar para pasar la noche, hay hoteles y posadas para todos los gustos rodeando la zona arqueológica. Desde cabañas rústicas en la selva hasta lujosos resorts con piscina donde mimarte después de un día explorando ruinas mayas.

Algunas recomendaciones populares son Misión Palenque con su impecable servicio, Entre Piedras hotel boutique con encanto único o el Hotel Maya Tulipanes, una opción económica con impresionantes jardines.


¡Despierta tu Espíritu Aventurero en Palenque!

Turitren facilita tu viaje para que puedas sumergirte sin demora en el mágico mundo de Palenque. Gracias al Tren Maya, este tesoro arqueológico y natural de México estará a tan solo unos pasos de distancia.


¡No esperes más y visita las mágicas ruinas mayas de Palenque! Gracias al Tren Maya, descubrir este portal al fascinante mundo de nuestros ancestros está ahora a tan solo unos pasos de distancia. Sumérgete en la imponente arquitectura de templos y palacios, recorre la selva circundante y relájate en paradisíacas cascadas. Palenque despertará tu espíritu aventurero.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page