top of page
  • Foto del escritorZamná

Los casi 1500 kilómetros de largo que tendrá el Tren Maya



Como su nombre lo indica, este ambicioso proyecto ferroviario recorrerá parte importante del territorio maya en el sureste mexicano. Pero ¿cuál es la longitud exacta de las vías férreas que se están construyendo para el Tren Maya?

A continuación, analizamos el trazado completo de este tren turístico de pasajeros que conectará las principales ciudades y sitios de interés en la península de Yucatán.


Impulsada por el gobierno federal, la red del Tren Maya tendrá una longitud total de 1482 kilómetros a través de 39 municipios en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Es el proyecto de infraestructura más importante del país en las últimas décadas", indicó el titular del Fondo Nacional de Turismo.

Esta colosal distancia que recorrerá permite dimensionar la ambición del proyecto que se inaugurará en 2023.

Veamos todos los detalles del trazado:


Recorrido completo

El mega proyecto consta de 15 tramos diferentes que conectan poblaciones , atractivos turísticos y zonas arqueológicas del sureste mexicano. Sus casi 1500 kilómetros totales se dividen así:



De Palenque a Cancún

Empezando por el tramo 1, el Tren Maya parte desde Palenque hacia el este, pasando por Campeche, Mérida y Valladolid hasta llegar a Cancún. Este es el trayecto más extenso con 951 kilómetros.

Contará con paradas en cada ciudad importante, así como en sitios de interés como Edzná, Izamal o Chichén Itzá. Ofrecerá una opción cómoda y eficiente para que los turistas recorran la región.


De Cancún a Tulum

Después, el tramo 5 irá hacia el sur por la costa del Caribe desde Cancún hasta Tulum y la Rivera Maya sobre un recorrido de 60 kilómetros. Esto conectará los principales destinos turísticos playeros con aeropuerto internacional.


Ramales adicionales

Finalmente, existen otros tramos más pequeños por construir: uno de Cancún a norte de Quintana Roo de 230 km, otro de Bacalar a Escárcega con 131 km y un tercero de Chetumal a Escárcega por 110 km.


Estos ramales adicionales llegan a zonas más remotas con alto potencial. Por ejemplo, la Biosfera de Calakmul o Laguna de Bacalar. También se conecta con ciudades fronterizas importantes como Chetumal.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page