top of page
  • Foto del escritorZamná

Las estaciones que unirá el Tren Maya



Con una extensión de más de 1500 kilómetros, el Tren Maya será la columna vertebral de la península de Yucatán. Esta red ferroviaria conectará los principales destinos turísticos y arqueológicos del sureste mexicano con docenas de estaciones y paraderos modernos.


El Tren Maya es el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sur-sureste de México. Con una inversion inicial de 140 mil millones de pesos, se construirán vías férreas que unirán playas de ensueño, ciudades coloniales y majestuosas ruinas mayas.


Contará con un total de 19 estaciones de pasajeros y unos 50 paraderos a lo largo de su trazo planeado entre Palenque y Cancún. Desgranemos los planes para estas futuras estaciones que serán puntos neurálgicos del tren.


Estaciones en grandes destinos

En las ciudades más grandes como Mérida, Campeche y Cancún habrá imponentes estaciones centrales con todas las comodidades para los viajeros. Servirán como centros intermodales conectando al tren con transporte terrestre y aéreo.


Por ejemplo, la estación de Cancún se ubicará junto al Aeropuerto Internacional de esa ciudad, facilitando a turistas abordar el tren a su llegada para continuar su recorrido maya.

En el caso de Mérida, la terminal ocupará 4 hectáreas, con capacidad simultánea para 10 mil pasajeros. Esta mega-estación potenciará a la capital yucateca como eje articulador del sureste mexicano.


Conexiones eco-arqueológicas

El tren también priorizará enlaces directos entre los principales sitios turísticos y zonas arqueológicas emblemáticas como Chichén Itzá, Izamal, Palenque, Calakmul y Tulum. Contará con paraderos pequeños en estas localidades, facilitando las visitas.


Nuestro objetivo es que los viajeros puedan conocer el esplendor maya sin necesidad de transporte terrestre o contratar paquetes turísticos caros" afirma un vocero gubernamental.


3 visualizaciones

Comments


bottom of page