top of page
  • Foto del escritorZamná

La economía en Cancún y el Tren Maya

Actualizado: 4 dic 2023



Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Millones de turistas nacionales y extranjeros visitan cada año sus espectaculares playas y zonas hoteleras, convirtiéndolo en el principal motor económico del estado de Quintana Roo.


Es en este contexto que se construye el Tramo 5 del Tren Maya, que conectará Cancún con Tulum y la Riviera Maya. Se espera que el tren impulse significativamente el turismo en la región y diversifique la economía local.



Apuesta por la diversificación

Justamente el principal objetivo económico del Tren Maya en el Tramo 5 Cancún-Tulum es contribuir a diversificar y expandir la base productiva de Quintana Roo.


Se espera impulsar nuevos sectores vinculados como la agroindustria, avanzada logística, tecnología y manufacturas ligeras.

“Con el Tren Maya se planea atraer inversiones en parques industriales y de innovación para crear empleos de calidad.”

Incluso se habla de desarrollar un nuevo distrito financiero que descentralice esta actividad desde la CDMX.


Conectando la Riviera Maya

Otro objetivo central es potenciar la conectividad turística de la llamada Riviera Maya, favoreciendo que los visitantes puedan desplazarse más fácilmente entre Cancún, Playa del Carmen, Tulum y sitios arqueológicos como Chichén Itzá o Cobá.


Esta mejor conexión se traduciría en mayor derrama económica para más municipios de la zona. De ahí que organismos empresariales locales respalden con entusiasmo el Tramo 5 del Tren Maya.


18 visualizaciones

Comments


bottom of page