top of page
  • Foto del escritorZamná

Innovaciones tecnológicas del moderno Tren Maya

Actualizado: 4 dic 2023



Más allá de los múltiples beneficios sociales y económicos que traerá al sureste mexicano, el Tren Maya significará la llegada de tecnología de punta en varias áreas estratégicas.

Repasaremos cuáles son los principales adelantos técnicos que introducirá este icónico proyecto del presente sexenio federal.


Tecnología ferroviaria de vanguardia

Uno de los principales avances será la introducción de un moderno sistema integrado ferroviario con los últimos estándares mundiales.

"Los trenes contarán con equipos de alta tecnología como el ATO (Automatic Train Operation) para operación automática"

Esto abarca tanto la infraestructura física (vías, durmientes, señalizaciones, estaciones, etc.) como los propios convoyes con sistemas de control, autoguiado y monitorización de última generación.


Se utilizarán softwares especializados de gestión que optimizarán tiempos, operación y servicio mediante analítica de datos en tiempo real.


Energía solar y eólica

Otra área de innovación sustancial serán las energías renovables que abastecerán al tren y comunidades aledañas. Se instalarán granjas fotovoltaicas y aerogeneradores a lo largo del trazo.

"Se generará la electricidad que el propio tren requiera e incluso se podrá exportar los excedentes al sistema eléctrico nacional"

Con estas plantas solares y eólicas se ilustrará en la práctica el potencial de los recursos renovables de la región, sentando un precedente de innovación verde que después se replicará.


Internet de alta velocidad

Otro salto tecnológico que introducirá el Tren Maya será en materia de telecomunicaciones y conectividad. La instalación de fibra óptica permitirá un acceso de internet de alta velocidad incluso en zonas sin cobertura actual.

"Esto acercará servicios de conectividad del primer mundo facilitando diversas actividades productivas, educativas y gubernamentales que hoy se ven limitadas", destacó el directivo.

Sin duda esta infraestructura de vanguardia marcará un hito en términos de innovación digital.


Vemos como en distintas áreas estratégicas el Tren Maya incorporará tecnologías disruptivas que mostrarán el gran potencial de la región, sentando bases de innovación para el presente y futuro de la zona sureste.


Desde la operación ferroviaria integrada hasta las energías verdes y la conectividad de clase mundial, este megaproyecto pasará a la historia como un caso emblemático de modernización tecnológica en México.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page