top of page
  • Foto del escritorZamná

Estrategias para preservar el patrimonio natural y cultural cerca del Tren Maya



El ambicioso proyecto del Tren Maya busca impulsar el desarrollo socioeconómico del sureste mexicano. Sin embargo, su construcción representa retos importantes para preservar el rico patrimonio natural y cultural de la región.


Impactos potenciales del Tren Maya

La ruta del tren de 1,500 kilómetros atraviesa áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas Mayas de gran importancia. De acuerdo con el ecólogo Gonzalo Merediz de la UNAM, "el tren podría fragmentar hábitats, afectar corredores biológicos de fauna silvestre e incrementar la tala de árboles".

Asimismo, algunas comunidades y asociaciones civiles han expresado su preocupación por posibles impactos en sitios sagrados Mayas y vestigios arqueológicos aún no explorados en la región.


Estrategias de mitigación ambiental y cultural

Ante estos retos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha trabajado de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en estrategias para mitigar posibles efectos adversos del tren sobre la riqueza natural y cultural del sureste.


Conservación de la biodiversidad

Según declaraciones oficiales de Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR, se construirán más de 120 pasos de fauna a lo largo del trazo del tren para permitir el libre tránsito seguro de animales silvestres.

"Estos pasos subterráneos y aéreos fomentarán la conectividad de los ecosistemas y la conservación de la extraordinaria biodiversidad de la Península de Yucatán", afirmó Jiménez.

Asimismo, FONATUR se ha comprometido a reforestar una superficie equivalente a todo el derecho de vía utilizado para las vías férreas, compensando la pérdida de cobertura arbórea.



Monitoreo arqueológico

En cuanto al patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará labores de monitoreo intenso en toda la franja de construcción, salvaguardando cualquier hallazgo fortuito de vestigios arqueológicos.

De acuerdo con la arqueóloga María Nieves Gutiérrez:

"Gracias a este monitoreo experto podremos identificar y proteger cualquier sitio o artefacto de valor histórico que pueda encontrarse, enriqueciendo así nuestro conocimiento sobre las antiguas civilizaciones Mayas".

Oportunidades de desarrollo sostenible

Más allá de los retos, el Tren Maya representa una oportunidad invaluable de impulsar un modelo turístico sustentable que beneficie a las comunidades locales y fomente la conservación de los tesoros naturales del sureste mexicano.

Eduardo Batllori, Director de Políticas Públicas de la organización Greenpeace México, opina:

“Si se implementan correctamente medidas robustas de mitigación ambiental y cultural, el Tren Maya puede ser un parteaguas para un desarrollo verdaderamente sostenible e incluyente en la región”.

Queda en manos de las autoridades correspondientes y la participación activa de la sociedad civil, asegurar que el legado ambiental y cultural del sureste de México perdure para las generaciones venideras.

0 visualizaciones

Comments


bottom of page