top of page

Escárcega Gastronómica: Sabores Campechanos en tu Viaje en el Tren Maya

Actualizado: 31 ene



Escárcega es una pequeña ciudad ubicada en el sureste mexicano, en el estado de Campeche. Aunque no es un destino turístico importante, cuenta con una riqueza gastronómica que vale la pena descubrir, especialmente si estás de paso en tu viaje por la región utilizando el Tren Maya.


En este artículo te llevaremos a un recorrido por los sabores más representativos de la cocina campechana que puedes encontrar en Escárcega. Descubre los deliciosos antojitos, sopas, tamales, pescados y carnes que te esperan en esta ciudad llena de tradición culinaria.


Tren Maya: Antojitos escargenses, un viaje de sabor en cada bocado

Los antojitos mexicanos son famosos en todo el país y Escárcega no es la excepción. Encontrarás desde clásicos tacos de todo tipo, quesadillas, panuchos, salbutes y papadzules hasta antojitos más regionales.


Tacos al pastor y de cochinita pibil

No puedes irte de Escárcega sin probar los tacos al pastor con su característico trompo de carne asada o los tacos de cochinita pibil, el platillo insignia de la cocina yucateca hecho con cerdo marinado en achiote y envuelto en hoja de plátano. Los encontraras en las taquerías locales, donde el sabor es 100% genuino.


Panuchos y salbutes

Otros antojitos imperdibles son los panuchos, tortillas fritas de masa rellenas de frijol negro machacado y luego bañadas con ensalada de nopalitos, cebolla morada y habanero. También prueba los salbutes, parecidos a los panuchos pero con una capa extra de masa encima. ¡Exquisitos!


Quesadillas de flor de calabaza

Las tradicionales quesadillas mexicanas aquí se preparan de múltiples formas, pero las de flor de calabaza son única: flores de calabaza fritas con queso fundido dentro de tortillas doraditas. Pruébalas en los puestos de comida del mercado municipal.


Sopas y Tamales: Cocina Campechana Ancestral

La cocina de Escárcega, como en todo Campeche, tiene una fuerte herencia maya. Esto se refleja en platillos deliciosos como las sopas regionales y los tamales típicos.


Sopa de lima

El calor tropical se combate deliciosamente con un tazón de sopa de lima: pollo, verduras y fideos en un perfumado caldo con jugo de lima amarilla. Un clásico imprescindible.


Caldo de mariscos

Los frutos del Golfo llegan también hasta Escárcega en forma de mariscos deliciosos. Prueba el caldo de jaiba o camarones gigantes cocinados entirety especias aromáticas.


Tamales colados

Los tamales colados son una variación regional única: masa tierna envuelta en hoja de plátano con un delicioso relleno a base de carne molida de puerco o pollo en salsa roja o verde. ¡Deliciosos!

Pescados y Mariscos Frescos del Golfo

Uno de los grandes atractivos gastronómicos de Escárcega es sin duda el excelente pescado y los mariscos recién capturados del Golfo de México, que puedes saborear en ceviches, filetes o tambores y todo esto son los beneficios del Tren Maya.



Ceviches y aguachiles

Los ceviches y aguachiles de pescados y camarones locales son excelentes: pescado crudo marinado en jugos cítricos y chili. Una explosión de frescura y sabor.

Pescado y camarones al mojo de ajo o en tiburón

Si viajas por el Tren Maya no te pierdas el rico pescado al mojo de ajo o los camarones gigantes en su concha preparados en tiburón, un especie de caldo espeso muy tradicional.


Jaiba y pulpo en su tinta

Otros imperdibles son la jaiba rellena de mariscos o el exótico pulpo en su tinta con arroz blanco. Sabores únicos del Golfo mexicano.


Las Mejores Carnes de la Región a la Leña

Si eres más de carnes, en Escárcega encuentras cortes regionales cocinados a la perfección en hornos de leña. Estos son los platillos cárnicos que no debes perderte:


Cochinita pibil horneada

Ya mencionamos los tacos de cochinita pibil, pero en Escárcega puedes probar esta carne de cerdo tradicional horneada completita en un píbal rural. ¡Todo un espectáculo gastronómico!


Bistec ranchero de res

El bistec ranchero angus o de res arrachera al carbón es un exitazo. Jugosa carne asada lentamente y aderezada con especias regionales. Se derrite en la boca.


Pollo en relleno negro

El peculiar pollo en relleno negro se cocina con una salsa negra a base de chiles quemados y especias que le da un sabor ahumado delicioso. Acompáñalo con tortillas recién hechas.

Un Viaje de Sabores con el Tren Maya

El Tren Maya, la impresionante obra de infraestructura turística que recorre la Península de Yucatán es la excusa perfecta para conocer destinos poco explorados como Escárcega y deleitar tu paladar con sus sabores.


Ya sea que Escárcega sea tu destino principal o una parada durante tu viaje por el sureste de México a bordo del Tren Maya, date la oportunidad de saborear su deliciosa gastronomía: desde antojitos y sopas tradicionales maya-campechanas, hasta pescados y carnes con sello local.


Dulces Regionales: El Postre Perfecto

No podía faltar un apartado dedicado a los postres y dulces típicos de Escárcega, los complementos ideales para terminar cualquier buena comida o merienda regional.


Dulce de Papaya con Queso de Bola

Uno de los postres más tradicionales es esta preparación a base de rodajas de papaya madura cocinada en miel de caña y servida con trocitos de queso fresco. Un contraste delicioso de sabores.


Besos de Novia

Los Besos de Novia son postres típicos campechanos hechos de yemas de huevo y leche condensada horneados en pequeños moldes. Tienen un rico sabor a vainilla y una textura similar al flan.


Puchas de Mazapán

Si te gusta el mazapán no te pierdas las puchas de mazapán que preparan en Escárcega. Se trata de pequeñas bolas de mazapán con frutas secas o cacahuate, representando frutas miniatura. ¡Preciosas!


Bebidas Tradicionales para Acompañar

Y para acompañar cualquier comida o postre en este recorrido gastronómico por Escárcega nada mejor que refrescantes bebidas regionales como el pozol blanco a base de maíz o el dulce de papaya con leche. También puedes probar licores artesanales de anís o frutas tropicales como mango, nanche o guanábana. ¡Salud por este viaje del sabor!

2 visualizaciones

Bình luận


bottom of page