top of page
  • Foto del escritorZamná

El Tren Maya incorpora innovaciones ecológicas para proteger la biodiversidad de la región

Actualizado: 4 dic 2023



La construcción del mega-proyecto ferroviario Tren Maya está transitando por una de las zonas de mayor riqueza ambiental, tanto en biodiversidad como en recursos naturales. Por ello, se han incorporado importantes innovaciones ecológicas para mitigar su impacto y proteger el entorno.


“Hay lineamientos estrictos de sustentabilidad que se están cumpliendo para que el tren no sólo no dañe, sino que ayude a conservar el patrimonio natural de la península de Yucatán” afirmó el biólogo Marco Núñez, consultor en uno de los tramos, en conferencia de prensa en noviembre de 2023.


Viaductos elevados y pasos de fauna salvan ríos subterráneos

Uno de los mayores retos ha sido atravesar la densa selva kárstica de Quintana Roo protegiendo sus ríos subterráneos, que nutren complejos y frágiles ecosistemas. “Ahí donde el tren pasará, se construyen viaductos elevados de concreto armado para salvar las pequeñas dolinas por donde fluyen los causes de agua” explicó Núñez.

Asimismo, se instalan “pasos de fauna”, que son túneles debajo de las vías para que animales como jaguares o tapires puedan cruzar. “Esos corredores biológicos mantienen conectados habitats que antes se verían fragmentados” destacó Núñez.

Estas innovadoras medidas permitirán que el tren cruce areas sensibles en Quintana Roo y Campeche sin interrumpir el flujo hidrológico ni los desplazamientos de especies en peligro de extinción.


Riego por goteo reduce uso de agua en viveros de plantas nativas

Otra ecologización clave del Tren Maya es su compromiso de reforestar su paso con más de 30 millones de árboles nativos, que se cultivan en viveros especializados instalados cada 50 km a lo largo del trazo.


“Usamos riego por goteo con aguas pluviales recuperadas en los viveros para minimizar el uso de agua dulce, ya que tenemos que regar miles de plantitas” declaró Emilia Patrón, ingeniera agrónoma a cargo de varios viveros, citada en reportaje de octubre de 2023.

Según Patrón, también han desarrollado un novedoso sustrato a base de bagazo de caña que reduce hasta en 90% el uso de turba, cuidando los frágiles humedales peninsulares. “Son técnicas vanguardistas para producir los árboles-bebé que después reforestarán los alrededores del tren con especies 100% regionales” celebró.

Certificación ambiental y panel de expertos ciudadanos

Más allá de medidas específicas, el coordinador general del Tren Maya, Jorge Arganis, anunció que “todo el proyecto está adquiriendo la certificación ambiental Certifica plus, que valida su sustentabilidad”, en conferencia de prensa en noviembre de 2023.

Aunado a esto, se instaló un panel permanente de expertos ambientalistas independientes que vigila que las eco-innovaciones se implementen según lo establecido. “Tenemos biólogos, hidrólogos, espeleólogos auditando y validando que no haya impactos negativos. Es un parte de tranquilidad para la sociedad” afirmó Arganis.


Un tren que protege el Mayab al incorporar los últimos avances ecológicos


Queda claro que, a diferencia de megaproyectos del pasado, el Tren Maya está integrando importantes innovaciones para proteger el entorno, como viaductos, pasos de fauna, viveros de ultra-bajo impacto y la certificación ecológica más avanzada.

“Estamos aplicando lo último en ciencia ambiental para construir un tren que beneficie a la gente pero cuidando ese Mayab maravilloso que alberga el 10% de biodiversidad del planeta” concluyó esperanzado Marco Núñez, el ecólogo consultor. Así se consolida una visión más amigable y sustentable de progreso para la región.
4 visualizaciones

Comments


bottom of page