top of page

El Tren Maya: Descubriendo las Maravillas Arqueológicas de México

Actualizado: 7 feb


El Tren Maya: Descubriendo las Maravillas Arqueológicas de México

La cultura maya, una de las civilizaciones precolombinas más fascinantes, alcanzó su cima entre los años 250 y 900 de nuestra era. Durante ese tiempo conocido como periodo clásico, los mayas construyeron asombrosas ciudades como Tikal, Palenque y Calakmul en el sureste mexicano y norte de Centroamérica.


Estos majestuosos centros ceremoniales fueron abandonados posteriormente, quedando ocultos y prácticamente intocados por casi un milenio en medio de la exuberante selva tropical. Hoy, muchos de ellos pueden explorarse y constituye una atracción imperdible para quienes visitan la península de Yucatán.


Y qué mejor manera de embarcarse en la aventura de descubrir estas fabulosas ruinas mayas que a bordo del Tren Maya, la moderna red ferroviaria que conectará los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


El llamado también Turitren permitirá acercar cómoda y directamente a los turistas hacia las principales zonas arqueológicas de la región para admirar los majestuosos vestigios de una la civilización más extraordinaria que habitó Mesoamérica.


Palenque y las Maravillas Mayas de Chiapas


El fascinante recorrido a bordo del Tren Maya puede iniciar en la mítica ciudad maya de Palenque, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, a tan solo 10 kilómetros de la estación del ferrocarril.

Fue la capital de la poderosa nación maya de B'aakal y cuenta con algunas de las construcciones y bajorrelieves más intricados del mundo antiguo americano.

El majestuoso Palacio, el imponente Templo de las Inscripciones, la Tumba del Gran Señor Pakal y el Templo de la Calavera son solo algunas de las extraordinarias piezas arqueológicas que los viajeros pueden admirar en este recinto considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Muy cerca de Palenque también pueden explorarse similares ciudades mayas como Yaxchilán, famosa por sus intrincados dinteles labrados en piedra, o Bonampak donde se hallaron asombrosos murales multicolores que representan la vida cotidiana y cortesana de esta cultura.


Después de explorar estos sitios, el viaje puede continuar hacia las paradisíacas Cascadas de Agua Azul, un sistema natural de caídas de agua, rápidos y pozas entre la exuberante selva, perfecto para nadar y relajarse.


Calakmul, Joya Escondida en Campeche

Prosiguiendo el travesía hacia el norte, el Tren Maya permite adentrarse en el estado de Campeche. Ubicada a solo 60 kilómetros de la estación más cercana del ferrocarril se halla Calakmul, la mayor ciudad maya descubierta y que estuvo oculta por siglos en la jungla petenera.


Calakmul dominó gran parte de la región maya durante más de cinco siglos. Cuenta con 6,500 estructuras, entre ellas sus asombrosas pirámides gemelas que se elevan más de 50 metros de altura. Recorrer sus plazas, palacios, templos y estelas es una experiencia que transporta al esplendor del periodo clásico de los mayas.


Otros sitios arqueológicos imperdibles en las cercanías son Becán, Chicanná, Xpuhil y Hormiguero. Este último contaba con un innovador sistema de almacenamiento hídrico que abastecía a toda la población.


Chichén Itzá, Nueva Maravilla Maya de Yucatán

Continuando hacia el norte de la península de Yucatán, el Tren Maya comunica con Chichén Itzá, la ciudad maya postclásica más famosa y visitada de México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada recientemente como una Nueva Maravilla del Mundo Moderno.




Chichén Itzá fue una de las grandes capitales mayas entre los años 800 y 1200 D.C. Destaca su imponente Basamento Piramidal de Kukulkán de 30 metros de altura, El Caracol, el mágico Cenote Sagrado, el Templo de los Guerreros con sus majestuosas columnas así como el Juego de Pelota con los aros de piedra más grandes conocidos en toda Mesoamérica.


Muy cerca del recinto se encuentra el sito de Cobá, famoso por sus largas calzadas que lo comunicaban con ciudades aledañas. Una maravilla arqueológica rodeada de lagos que reflejan la grandeza de este antiguo centro maya.


Tulum y la Costa Maya

Finalmente, ya en pleno estado de Quintana Roo, el Tren Maya arriba a la impresionante zona costera de Tulum, uno de los últimos bastiones mayas antes de la conquista española. Aquí destaca el sitio amurallado a la vera del Mar Caribe y sus intrincados edificios como El Castillo, El Templo del Dios Descendente y El Templo de las Pinturas Murales.


Explorar Tulum permite cerrar un fascinante recorrido por las principales ciudades de la cultura maya a bordo del Turitren. Un viaje que demuestra el altísimo grado de desarrollo que alcanzaron los mayas en arquitectura, astronomía, matemáticas y sobre todo, en su capacidad para integrarse armoniosamente a la naturaleza selvática que habitaban.


Por todo ello, el Tren Maya se convierte en la experiencia perfecta para descubrir las maravillas arqueológicas de México y entender por qué los mayas son considerados una de las sociedades más extraordinarias de toda América.


Descubre las asombrosas ruinas mayas de Palenque, Calakmul, Chichén Itzá y Tulum a bordo del fascinante #TrenMaya. ¡Un viaje en el tiempo por la gran obra de una civilización extraordinaria!

6 visualizaciones

Comments


bottom of page