top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Cuáles son los tramos del recorrido del Tren Maya?



El Tren Maya es el proyecto ferroviario más importante de esta década en México. Con una extensión total de 1,525 kilómetros, esta megaobra atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conectando centros turísticos, arqueológicos y comunidades rurales del sureste.

Veamos en detalle cuáles son los diferentes tramos que conformarán el ambicioso recorrido del Tren Maya.


El Tren Maya busca ser un “proyecto de desarrollo integral con un fuerte componente social”, según palabras del actual gobierno federal. Se espera que impacte de forma positiva en la economía, el turismo, la generación de empleo y la conectividad de una región clave, pero históricamente rezagada del país.

La ruta contempla 15 diferentes ramales o tramos que suman los 1,525 kilómetros de longitud, los cuales analizaremos a continuación:


Los 15 tramos del recorrido

El recorrido iniciará en Palenque, conectando las principales ciudades y sitios turísticos de la región:

Tramo 1: Palenque - Escárcega

Tramo 2: Escárcega - Calkiní

Tramo 3: Calkiní - Campeche

Tramo 4: Campeche - Mérida

Tramo 5: Cancún - Tulum

Tramo 6: Tulum - Bacalar

Tramo 7: Bacalar - Escárcega

Tramo 8: Izamal - Cancún

Tramo 9: Mérida - Izamal

Tramo 10: Playa del Carmen - Tulum


Sitios emblemáticos en la ruta

Además de Palenque, considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura maya, el Tren Maya conectará ciudades coloniales de gran atractivo turístico como Campeche, Mérida e Izamal.



También enlazará destinos turísticos icónicos como Cancún, Tulum, Bacalar y Mahahual, así como comunidades menos exploradas con un gran potencial eco-arqueológico.

En su recorrido se ubican también Chichén Itzá (una de las 7 maravillas del mundo moderno), Uxmal, Dzibanché, así como áreas naturales de gran biodiversidad.


Gracias a sus más de 15 tramos y 1,500 kilómetros de longitud, el Tren Maya permitirá revitalizar la economía y el turismo de la península de Yucatán, al tiempo que promoverá la inclusión de zonas marginadas.

Más allá de los tramos, esta ambiciosa red ferroviaria busca conectar el gran legado cultural y natural de la región sureste, proyectándolo al mundo como un nuevo polo de desarrollo sostenible para el país.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page