top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Cuál es el aporte del Tren Maya al progreso sostenible?



El Tren Maya es el proyecto estrella del actual gobierno de México. Con una extensión de 1500 kilómetros, esta red ferroviaria atravesará cinco estados del sureste mexicano facilitando la conectividad en la región. Pero también aspira a ser un vehículo de desarrollo sostenible.


Si bien persisten dudas sobre sus impactos ambientales, el megaproyecto incorpora diversos elementos de sostenibilidad y compensación ecológica. Analizamos su potencial aporte al indispensable progreso sustentable que requiere el mundo contemporáneo.


Impulsar la sostenibilidad es uno de los ejes que ha promovido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el Tren Maya. El propósito es que potencie la economía sin dañar el entorno, y distribuya beneficios entre las comunidades locales.

"Queremos crecer con dimensión social, respetando derechos humanos, respetando la naturaleza y buscando la recreación de todos los mexicanos", expresó el presidente. Y esa visión se ha intentado plasmar en diversos aspectos del proyecto.


Movilidad sostenible

Un primer aporte sustancial es promover una forma de transporte mucho más amigable con el ambiente que la construcción de nuevas autopistas. Si bien su fabricación y operación conlleva impactos, el tren contaminaría mucho menos por pasajero transportado.


Menor huella de carbono

Diversos análisis indican que trasladar personas y bienes en tren genera una cuarta parte de las emisiones por pasajero en comparación con otros medios como aviones, autos o camiones. Esto permitiría descarbonizar parcialmente la movilidad en la Península de Yucatán.


“El transporte ferroviario es mucho más sustentable por su menor huella ecológica”, afirmó el titular de Fonatur, Javier May. Y destacó que “operará con electricidad 100% limpia, proveniente de planta fotovoltaicas”.

Impulso al turismo sostenible

Asimismo, el proyecto busca incentivar un modelo turístico más sustentable en la regiLlón, que evite la masificación en destinos como Cancún y explore alternativas compatibles con la vida local y la conservación ambiental.




“Buscamos un turismo sostenible, que beneficie a las comunidades mayas”, expresó el mandatario mexicano. De lograrse, esto marcaría un punto de inflexión positivo frente al modelo concentrador y depredador aplicado durante décadas.

Cuidado ambiental

Otro eje central de la sostenibilidad del Tren Maya tiene que ver con la mitigación de sus impactos socioambientales, un aspecto muy cuestionado por sectores de la sociedad civil.

Si bien los efectos totales solo podrán juzgarse con el tiempo, el proyecto ha ido incorporando diversos mecanismos de cuidado ecológico.


Reforestación histórica

Uno de los más notables es la iniciativa de reforestar un millón de hectáreas en el sureste mexicano, la mayor campaña de este tipo desde que hay registro. Solo en 2022 se habrían plantado más de 200 millones de árboles.


“Esta reforestación masiva compensará cualquier afectación al sembrar árboles frutales y maderables, regenerando la selva”, aseguró el presidente. También destaca la instalación de pasos de fauna para preservar los hábitats.


Inversión en energías renovables

Asimismo, otro aspecto sustancial es la apuesta por las energías limpias. El 65% la inversión eléctrica del proyecto se orienta a infraestructura de generación solar y eólica.

“Esta será la primera obra de infraestructura de México que opere con electricidad 100% proveniente de fuentes renovables”, resaltó López Obrador.


En conclusión, más allá de su objetivo de mejorar la integración regional, el Tren Maya plantea una oportunidad para acercar el turismo, transporte y el modelo energético de la Península de Yucatán hacia paradigmas más sustentables.

Si bien persisten riesgos socioambientales significativos, el proyecto ferroviario ha ido adaptando diversos elementos para potenciar sus impactos positivos y mitigar efectos negativos sobre comunidades y ecosistemas.


“Queremos crecer respetando los derechos humanos y la naturaleza. Ese es el futuro tras el Tren Maya”, sintetizó el presidente López Obrador. El tiempo dirá si esta visión más sostenible e inclusiva realmente se materializará sobre los territorios que atravesará el tren.

29 visualizaciones

Comments


bottom of page