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Cómo se manejará el mantenimiento y la operación del Tren Maya

Actualizado: 5 ene

El Tren Maya requerirá de un esquema sólido de mantenimiento y operación que garantice su funcionamiento eficiente y seguro a lo largo del tiempo. Desde el gobierno federal ya se trabaja en los planes para asegurar que este servicio ferroviario de primer mundo esté siempre disponible para mejorar la conectividad en el sureste mexicano.



Con una inversión superior a los $200 mil millones de pesos, el Tren Maya se perfila como el proyecto de infraestructura más importante del presente sexenio. Sus más de 1,500 kilómetros de vías férreas impulsarán el desarrollo económico y turístico de la Península de Yucatán.

Tan ambiciosa megaobra requiere igualmente de un esquema ambicioso de mantenimiento y operación eficiente capaz de preserve en óptimas condiciones un activo de esta envergadura.

“No podemos permitir que por falta de mantenimiento adecuado el Tren Maya se convierta en un elefante blanco dentro de algunos años”

Retos de mantenimiento de una red ferroviaria

Mantener en funcionamiento los casi 300 kilómetros de vías férreas que se construyen ahora entre Palenque y Cancún es todo un reto ingenieril. Y la tarea se complica si consideramos la extensión total que alcanzará esta red tras concluir los trabajos en el resto de la ruta maya previstos para 2024.


Desafíos

Entre los principales desafíos del mantenimiento ferroviario están:

  • Revisión constante de durmientes, rieles y elementos de las vías para detectar fallas o deterioro

  • Corrección de imperfecciones en las vías para evitar descarrilamientos

  • Lubricación y ajuste de mecanismos y señalizaciones

  • Limpieza y chaponeo de las líneas ante la vegetación tropical

  • Reparación oportuna de cualquier avería en trenes, estaciones o la catenaria eléctrica

Condiciones complejas

A esto se suman los retos que representa el tractor por una accidentada región de gran biodiversidad, con fenómenos como huracanes, lluvias intensas o el calor extremo.

"Habrá que redoblar esfuerzos para que la operación ferroviaria no se vea interrumpida por los cambiantes condiciones climáticas de la zona”

Plan de mantenimiento y operación del Tren Maya

Consciente de esos desafíos, el gobierno federal diseña un plan para garantizar el mantenimiento proactivo y preventivo de todo el sistema ferroviario del Tren Maya.


Monitoreo tecnológico de vías

Se implementará un moderno sistema de monitoreo en las vías para detectar oportunamente cualquier problema que demandé reparación o servicio.

Consiste en vehículos y drones equipados con instrumentos para revisar constantemente los rieles, durmientes y elementos de las líneas férreas, mediante tecnologías como láser o ultrasonido. De esta forma, se identificarán fallas incluso incipientes para atenderlas antes de que representen un riesgo.


Contratos de mantenimiento especializado

Parte fundamental de la estrategia es adjudicar contratos multianuales a empresas internacionales expertas en mantenimiento ferroviario, quienes se encargarán del servicio regular a toda la red.

“Buscaremos capitalizar su experiencia en otros trenes de alta velocidad para elevar los estándares de nuestro propio servicio”

Desde la correcta nivelación de las vías, hasta la revisión de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de los trenes, los proveedores garantizarán el óptimo funcionamiento conforme a normas globales del sector.



Centro de control centralizado

Paralelamente, se construirá un avanzado centro de control en Mérida que vigilará todo el trayecto del Tren Maya mediante software especializado.

Ahí se centralizará el monitoreo tecnológico y los reportes de mantenimiento para coordinar los trabajos en cada punto de la red que así lo requiera. Esto incluye tener capacidad de mando sobre los propios trenes para actuar de manera remota.


Plan de financiamiento sostenible

Finalmente, para solventar estos trabajos permanentes de mantenimiento se cuenta con un plan de negocios que hará rentable la operación del tren.

Según proyecciones oficiales, los ingresos anuales por venta boletos, transporte de carga, derechos de paso y otros conceptos comerciales, serían suficientes para costear todos los gastos operativos, incluyendo el mantenimiento especializado.

“El Tren Maya está concebido no sólo para detonar el turismo, sino también para ser autosustentable económicamente a largo plazo", resaltó el Presidente López Obrador.

Más allá de inaugurar una moderna obra ferroviaria, el principal reto será mantener el Tren Maya activo de forma eficiente y segura durante las próximas décadas. Solo así se garantizará que siga impulsando el desarrollo de la región sureste.


Con un esquema tecnológico de monitoreo constante, proveedores internacionales a cargo del mantenimiento y un plan financiero sostenible, el gobierno federal asegura las mejores condiciones para la operación y preservación de este importantísimo proyecto nacional.

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