top of page
  • Foto del escritorZamná

Las estaciones del Tren Maya que se recorrerán el 15 de diciembre



El Turitren, antes conocido como Tren Maya, es el ambicioso proyecto ferroviario que conectará los estados del sureste mexicano para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. Con una longitud total de 1,525 kilómetros, el Turitren será el tren más largo de México.


Este moderno tren recorrerá en su totalidad los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pasando por conocidos destinos turísticos como Palenque, Mérida, Izamal o Cancún. Sin duda, el Turitren traerá grandes beneficios tanto para los habitantes locales como para los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada año a la península de Yucatán.


De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, "el 15 de diciembre de 2023 entrará en operación el tramo 3 del tren, que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán". Por lo tanto, las estaciones que se podrán recorrer en esa fecha son:


Estaciones del tramo 3

Calkiní

Es la primera estación de este tramo, ubicada en el estado de Campeche. Calkiní tiene una rica historia prehispánica y fue un importante centro comercial y agrícola durante la época colonial. En la actualidad destaca por la producción de miel.

La llegada del Turitren permitirá a Calkiní retomar su relevancia económica y atraer más turismo para conocer atractivos como las ruinas mayas de Dzibalchén o la Laguna de Términos.


Campeche

Es la capital del estado de Campeche y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a que cuenta con el mayor número de edificios virreinales de México.

Entre sus principales atractivos destacan la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Fuerte de San Miguel, el Malecón y sus coloridas casa coloniales.


Hecelchakán

Es un tranquilo pueblo con poco más de 17 mil habitantes, pero con gran riqueza cultural ya que la región estuvo densamente poblada durante el período clásico de la civilización maya.

Cerca se ubican también las ruinas arqueológicas de Edzná, donde los viajeros podrán admirar los majestuosos templos y palacios mayas.


Maxcanú

Es la entrada a la impresionante Ruta Puuc, donde destacan las ruinas de sitios como Uxmal, Kabah, Sayil y Labná. Por ello, Maxcanú se consolidará como un importante punto de partida rumbo al corazón arqueológico de Yucatán.


Mérida

Es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, con casi un millón de habitantes. Famosa por su bello centro histórico, su rica gastronomía, las tradiciones mayas vivas y una vibrante vida cultural, Mérida es considerada la "Ciudad Blanca" y uno de los destinos favoritos del sureste mexicano.

La llegada del Turitren consolidará a Mérida como el punto de partida ideal para recorrer toda la cultura y naturaleza de la península.


Izamal

Conocida como la "Ciudad Amarilla" por el color ocre de sus construcciones coloniales, Izamal es considerada una de las poblaciones más antiguas y mágicas de Yucatán. Fue una de las capitales mayas más relevantes y hoy en día alberga conventos, museos y crafesías locales de gran interés.

Izamal será una parada imperdible del tramo 3 del Turitren que se inaugura el 15 de diciembre.



Como hemos visto, el tramo 3 del Turitren que entra en operación el 15 de diciembre conectará poblaciones de gran riqueza histórica y cultural tanto de Campeche como de Yucatán. Desde los vestigios mayas, hasta la arquitectura virreinal, este circuito permitirá a los viajeros descubrir algunos de los sitios más emblemáticos del sureste mexicano de forma cómoda y eficiente.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha resaltado que "con la entrada en operación del Turitren estamos cumpliendo el compromiso de detonar el desarrollo y bienestar del sureste del país con este gran proyecto de infraestructura turística que generará empleos y fortalecerá la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios."

Así que no hay duda de que viajar en el Turitren será una experiencia única e inolvidable. Los boletos saldrán próximamente a la venta para que todos puedan ser parte de este recorrido que transformará la forma de conocer el esplendor del sureste mexicano.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page