top of page

Tren Maya: El Encanto Histórico y Natural de Xpujil

Actualizado: 5 feb



Gracias a la reciente inauguración del moderno Tren Maya, ahora los viajeros tienen la inigualable oportunidad de adentrarse en la mágica geografía del sureste mexicano para descubrir auténticos tesoros escondidos en la densa selva, como lo es el encantador municipio fronterizo de Xpujil en el estado de Campeche.


Xpujil es un singular municipio ubicado en el estado de Campeche, al sureste de México. Su pequeño centro de población guarda un encanto histórico en medio de la exuberante selva maya, pero lo que realmente lo distingue es su privilegiada ubicación ferroviaria sobre la ruta del tren turístico maya.


Esta conectividad convierte a Xpujil en punto estratégico para explorar impresionantes sitios arqueológicos e increíbles reservas naturales enclavadas en el territorio calakmulense, uno de los pulmones naturales más importantes de toda América.


Zona Arqueológica Calakmul

Tren Maya: El principal atractivo histórico en los alrededores de Xpujil es la mítica Ciudad Perdida de Calakmul, la metrópoli maya más grande que se conserva. Este sitio remoto mantiene un misticismo único gracias a su ubicación en medio de la selva tropical.


Calakmul domina una extensa área de más de 20 km2. Cuenta con más de 6,000 estructuras entre las que destacan grandes pirámides, plazas cerimoniales y campos de juego de pelota. Recorrer sus caminos entre la frondosa jungla resulta una experiencia inigualable.


Para conocer a fondo la historia de los antiguos mayas, el recién inaugurado Museo de Calakmul en Xpujil alberga impresionantes piezas arqueológicas encontradas en esta legendaria urbe prehispánica considerada patrimonio universal de la humanidad.


Reservas naturales

Tan fascinante como los vestigios mayas es la excepcional biodiversidad que rodean Xpujil dentro de las gigantescas áreas naturales protegidas.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es hogar de jaguares, monos araguatos, tapires centroamericanos y más de 350 especies de aves como tucanes, oropéndolas y águilas arpías. Un paraíso para observadores de fauna y amantes del ecoturismo.


Otra joya es la reserva de Balamkú, con espectaculares cenotes y sistemas subterráneos. El cenote Xibalbá o “inframundo” maya, es considerado uno de los 10 más impresionantes del mundo por su gigantesco domo abovedado cubierto de estalactitas y tonalidades turquesas únicas.


Y es que durante el trayecto del Tren Maya, los visitantes pueden descender en la estación de Xpujil para empaparse de leyendas, experimentar los sabores tradicionales de la gastronomía yucateca-maya, y adentrarse en relictuosos vestigios arqueológicos aún emergence entre el follaje selvático como los basamentos de la antigua ciudad maya de Zoh Laguna.


Además de su ubicación privilegiada, el pequeño poblado de Xpujil posee un singular encanto producto de la fusión de tradición maya y el pasado colonial español.

El centro del municipio cuenta con edificaciones de estructura de madera y techos de zacate típicos de la cultura yucateca. También hay casonas con arcos de cantera, amplios patios centrales encalados y tejas coloniales.


El pueblo tiene una pacífica vibra provinciana. Se puede pasear por el parque central con su kiosco morisco, la iglesia de San Francisco de Asís, el palacio municipal y viviendas pintorescas donde el tiempo parece detenerse.



Profundizando sobre la biodiversidad...

Más allá de Calakmul o Balamkú, en los alrededores de Xpujil existen algunas reservas ecológicas únicas por su variedad de especies.


La Reserva Estatal de Dzilam alberga extensos petenes o islas de selva con monumentales ceibas de 60 metros de alto. También habitan cocodrilos moreletii, monos araña y pumas en peligro de extinción.


En Río Lagartos la mayor colonia de flamencos rosa del continente arriba cada año para anidar. También destacan otras aves como garzas, pelícanos, cisnes, gaviotas y hasta 50 especies de rapaces entre las 169 reportadas en la reserva.


Como podemos ver, las posibilidades eco turísticas en Xpujil y sus cercanías son infinitas gracias a la majestuosa naturaleza del territorio selvático maya que puede explorarse gracias a las facilidades de transportación del tren turístico.


El encanto histórico y natural de Xpujil, Campeche

Ubicado estratégicamente en el corazón de la mágica geografía maya del sureste mexicano se encuentra el pintoresco municipio fronterizo de Xpujil, estado de Campeche, un auténtico cruce de caminos que conecta tradiciones ancestrales, exuberante biodiversidad y el misticismo de antiguas ciudades perdidas que yacen entre la densa selva Lacandona.


Fundada originalmente durante la época del auge chiclero cuando los recolectores de caucho natural incursionaban en la espesa jungla. Xpujil logró sobrevivir al olvido institucional gracias a la autosuficiencia de sus campesinos mayas y mestizos que le imprimieron un sello unico que de identidad multicultural fronteriza entre Mexico y Centroamérica.


Hoy en día, este remanso de tranquilidad ubicado a tan sólo 7 kilómetros de las majestuosas ruinas mayas de Calakmul, comparte con los visitantes toda una amalgama de tradiciones, leyendas, impresionantes paisajes y una forma de vida comunal que rescata lo mejor de la hospitalaria cultura yucateca en pleno corazón verde de la región.


Entre sus atractivos, Xpujil presume vestigios arqueológicos poco explorados de la antigua ciudad maya de Zoh Laguna a la orilla del río homónimo donde los viajeros pueden aún divisar entre la maleza basamentos de edificios antiguos que custodiaban el camino hacia la poderosa Calakmul, zona que también destaca por su extraordinaria biodiversidad dentro de la Reserva de la Biosfera.


Y después de explorar las majestuosas ruinas mayas, nada mejor que deleitar el paladar y refrescarse con exquisitos sabores locales como el tradicional “chirmol” - una mezcla picante a base de tomate, cebolla y chile habanero que acompaña carnes y tacos- o el dulzón vino de frutas de “xaya” elaborado con la pulpa fragante del florido árbol tropical denominado “llorona”.


Así entre historia viva, una comunidad

Orgullosamente local y los deliciosos secretos de la cocina yucateca-maya, la singular Xpujil representa un verdadero oasis aún oculto dentro de la intrincada geografía de los reinos ancestrales del sureste mexicano que sin duda alguna vale toda la travesía para llegar hasta aquí.


Así que la entrada en operación del Tren Maya abre ahora la oportunidad única de aventurarse en esta pintoresca localidad campechana para descubrir por qué entre la hospitalaria calidez de sus habitantes, los rituales mágicos aún vivientes y una naturaleza exuberante, Xpujil representa un verdadero oasis fuera de los circuitos turísticos tradicionales que sin duda alguna vale el viaje explorar.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page