top of page
  • Foto del escritorZamná

Recorriendo Yucatán a bordo del Tren Maya: ubicación de las flamantes estaciones



El ambicioso proyecto del Tren Maya busca potenciar el desarrollo económico y social del sureste mexicano. Recorrerá más de 1,500 kilómetros, conectando centros turísticos, ciudades y áreas naturales de la Península de Yucatán.


Uno de los estados mejor integrados será Yucatán, donde se ubicarán varias de las estaciones más relevantes. Conocer su ubicación y servicios permitirá planificar mejor los viajes para descubrir la majestuosa cultura y naturaleza de la región.


Estaciones en Mérida, Izamal y Valladolid: conectando polos de desarrollo

La estación Mérida será la primera parada en Yucatán para los viajeros provenientes de Chiapas y Campeche. Se ubicará en el sur de la ciudad, cerca del periférico.

“La estación potenciará a Mérida como puerta de entrada a la región y permitirá descongestionar el aeropuerto”

Izamal tendrá otra parada clave, desde donde se podrá visitar la Kinich Kakmó –la segunda pirámide más grande de Yucatán– y otros atractivos. Finalmente, al norte del estado se construirá la estación Valladolid, de la cual partirán trenes hacia Cancún y Tulum.


La red de estaciones conectará eficientemente centros turísticos con alta plusvalía histórica y arqueológica.


Cobá y Chichén Itzá: estaciones estratégicas para las zonas arqueológicas

Además de integrar las ciudades yucatecas, el Tren Maya permitirá facilitar el acceso a importantes zonas arqueológicas.

Una de las estaciones se ubicará en Cobá, permitiendo a los visitantes internarse en la selva para explorar esta ciudad maya que data del año 600 d.C.


“Esta será la primera ocasión que Cobá tendrá conectividad ferroviaria, lo cual permitirá desarrollar nuevo potencial”, afirmó un vocero del INAH.

Siguiendo la ruta, la estación de Chichén Itzá finalmente cumplirá el anhelo de décadas de llevar el tren a la zona. Los viajeros podrán desembarcar a pocos metros de una de las Maravillas del Mundo Moderno.



Un circuito turístico integrado para impulsar la economía regional


Más allá de conectar poblaciones y zonas arqueológicas, la red de estaciones en Yucatán busca crear un circuito turístico integrado.

De acuerdo con las autoridades:

“Se espera que esta región experimente los mayores beneficios económicos del Tren Maya, gracias al impulso al sector turístico”.

El tiempo de traslado se reducirá drásticamente, por ejemplo, de Mérida a Chichén de 4 horas a poco más de 1 hora.

Esto permitirá ampliar la estadía de los visitantes, incrementar la derrama económica y diversificar la oferta de destinos. El Tren Maya se perfila para revitalizar al sector en Yucatán.


2 visualizaciones

Comments


bottom of page