top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Qué tipo de carga se transportará en el Tren Maya?




Pero ¿qué tipo de carga se movilizará a través del Tren Maya? A continuación analizaremos los diferentes tipos de productos y mercancías que se prevé que este tren transporte.


Productos agrícolas y alimentarios

Uno de los principales tipos de carga que se movilizarán en el Tren Maya serán productos agrícolas y alimentarios. Estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen una importante producción agropecuaria, incluyendo cultivos como maíz, frijol, chile habanero, naranja y limón.


"El Tren Maya permitirá sacar rápidamente los productos del campo a los centros de consumo", afirmó Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura.

Así, el tren facilitará llevar estos alimentos y materias primas de forma eficiente a centros de acopio, empacadoras y distribuidoras en ciudades como Mérida o Cancún.


Combustibles y materiales de construcción

Otro tipo de carga relevante serán combustibles y materiales para la industria de la construcción. Ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum tienen una creciente demanda de gasolina, diésel, gas LP, así como materiales como acero, cemento, varilla y grava para abastecer el boom inmobiliario.


Productos manufacturados

El Tren Maya también transportará productos manufacturados entre diversos polos industriales y comerciales del sureste mexicano. Por ejemplo, llevar insumos y partes entre fábricas, mover productos terminados a centros de distribución, o exportar manufacturas de México a puertos del Caribe para embarcarlos.



Contenedores de carga marítima

Finalmente, los contenedores de carga provenientes de puertos marítimos serán otro tipo importante de mercancía transportada por el Tren Maya. El tren conectará puertos como el de Progreso (Yucatán) o el de Dos Bocas (Tabasco) con ciudades del interior, permitiendo distribuir de forma más rápida y barata productos importados en contenedores.

“El tren impulsará el transporte multimodal, llevando contenedores entre puertos y destinos en el interior”, dijo Jorge Sánchez Cifuentes, experto en logística.

Beneficios económicos

En resumen, el transporte eficiente de todos estos tipos de carga por medio del Tren Maya traerá múltiples beneficios económicos a la región:

  • Mejorar la competitividad de productos agrícolas y manufacturas locales

  • Abastecer materias primas a industrias ubicadas en la península

  • Distribuir de forma rápida y barata bienes de consumo importados

  • Impulsar nuevas inversiones y polos de desarrollo industrial

Por ello, además de movilizar turistas, se espera que este tren dinamice el transporte de carga y los negocios en toda la zona.


En conclusión, el Tren Maya no sólo será un medio para transportar turistas, sino que también se convertirá en una importante arteria logística para impulsar el comercio y la economía del sureste mexicano. Moverá todo tipo de productos agrícolas, alimentos procesados, combustibles, materiales de construcción, productos manufacturados y contenedores de carga entre diversos mercados de la región. Su finalización en 2023 integrará mejor esta zona al comercio nacional e internacional.

3 visualizaciones

Commentaires


bottom of page