top of page
  • Foto del escritorZamná

Mérida, la encrucijada cultural del sureste mexicano, se integra al proyecto del Tren Maya

Actualizado: 4 dic 2023



Mérida, capital del estado de Yucatán, ha sido testigo del arribo de múltiples culturas a lo largo de su historia. Desde los mayas, pasando por los españoles, hasta constituirse en el centro económico y cultural del sureste mexicano en la actualidad. Ahora, se integra a uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos impulsados por el gobierno federal: el Tren Maya.


Llegada del Tren Maya

El pasado 8 de noviembre, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, se anunció la conclusión de las vías férreas en el tramo 3 del Tren Maya, que conecta a Mérida con Cancún. De acuerdo con el mandatario, "Esta obra ayudará al desarrollo del sureste, una de las regiones más marginadas, a través del turismo".

Efectivamente, la llegada de esta moderna vía férrea abre amplias posibilidades de conectividad e impulso económico para la región. De concretarse los planes, el Tren Maya tendría 15 estaciones en toda la península de Yucatán, facilitando el transporte de locales y turistas entre poblados y sitios de interés cultural.


Impacto EcOnómico

Según palabras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Tren Maya generaría al menos 150 mil nuevos empleos en su primera etapa. Asimismo, se espera la reactivación de poblados intermedios a través del turismo y migración de empresas.

"Con la llegada del Tren Maya, Mérida se convertirá en el centro estratégico y de distribución de toda la región sureste", comenta Pedro Pérez, Director de Desarrollo Económico local.

De esta forma, Mérida está llamada a potenciar su desarrollo y a convertirse en el eje articulador del sureste mexicano gracias a la conectividad que brindará el Tren Maya.


Consolidación de Mérida como núcleo estratégico

Más allá de los aspectos controversiales, lo cierto es que Mérida se apresta a afianzar su importancia como centro neurálgico del sureste mexicano. Su vasto patrimonio cultural, reconocido por la UNESCO, se verá potenciado. Y con los beneficios económicos esperados, se allana el camino para seguir creciendo de forma sostenible, equilibrando desarrollo con conservación ambiental.


El Tren Maya podría catalizar una nueva etapa de proyección para Mérida y el conjunto de la Península de Yucatán. Queda por ver si los resultados estarán a la altura de las expectativas generadas por este multimillonario proyecto que ya se ejecuta sobre el terreno yugo maya.

2 visualizaciones

Kommentare


bottom of page