top of page
  • Foto del escritorZamná

Los precios accesibles que manejará el Tren Maya



Sin duda, una de las preguntas más comunes entre el público sobre el anticipado proyecto del Tren Maya es: ¿cuánto costará viajar en este moderno tren turístico? Examinemos qué se ha dicho sobre las tarifas planeadas.


De acuerdo con las últimas declaraciones oficiales de noviembre de 2023, el Tren Maya priorizará ser asequible para satisfacer su objetivo de fomentar la derrama económica en la región.


“No se trata de un tren de lujo, sino de uno pensado para los habitantes locales y para los visitantes nacionales de clase media”, dijo el encargado del proyecto.

Por ello, ya se han anunciado rangos preliminares de precios sumamente accesibles tanto para viajes cortos como para recorrer largas distancias.


Tarifas tentativas por tramos

Si bien no se ha publicado aún un costo exacto fijo por boleto, las autoridades tienen claro que deberá tratarse de montos bajos al alcance del grueso de la población.

De hecho, se contempla subsidiar parte del pasaje para no limitar la derramapotential del tren entre comunidades de la región.


Viajes cortos económicos

Por ejemplo, para un viaje corto como de Palenque a Escárcega, Tabasco, que tomaría algunas horas, el precio tentativo por boleto es de 100 a 150 pesos, según los funcionarios.

Para este mismo tramo, un autobús privado puede costar 300 pesos o más dependiendo de la temporada. Entonces el tren representaría un ahorro significativo.


Según el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el costo de los boletos para subir el Tren Maya serán los siguientes:

  • Visitantes nacionales: $60

  • Visitantes internacionales: $80

  • Alumnos y profesores con credencial vigente: $30

  • Adultos mayores con credencial vigentes están exentos de pago.

Para la clase turista, el costo de los boletos será de mil 166 pesos y para la clase premier, de mil 862 pesos.


Con estos costos relativamente bajos, se cumpliría la intención de no excluir a nadie por motivos económicos. Tanto residentes como turistas podrán acceder al Tren Maya.


Beneficios de precios regulados

El establecer tarifas reguladas y con descuentos aplicables a ciertos sectores de la sociedad, tiene varias ventajas:

  • Mayor uso del tren: Entre más personas puedan costear y disfrutar del servicio, más beneficios traerá a las poblaciones y negocios que forman parte de su ruta.

  • Desalienta especulación: Al fijar precios justos y máximos, se evita arbitrariedades o abusos en temporadas altas. Esto protegería a los usuarios.

  • Atrae turismo nacional: Con precios asequibles en comparación a opciones como el avión, el tren resultará atractivo para visitantes mexicanos de clase media que son la mayoría.



2 visualizaciones

Comments


bottom of page