top of page
  • Foto del escritorZamná

La trascendencia del Tren Maya para México

Actualizado: 4 dic 2023


El ambicioso proyecto del Tren Maya ha sido una de las principales apuestas del actual gobierno federal de México. Se trata de una red ferroviaria de 1,500 kilómetros que recorrerá la Península de Yucatán conectando puntos neurálgicos en 5 estados del sureste mexicano.



El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha catalogado como el proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo más importante del país en los últimos 100 años. Y no es para menos, se espera que el Tren Maya sea un parteaguas para impulsar esta estratégica pero históricamente relegada región mexicana.

Veamos cuáles son los principales beneficios que se prevén con la entrada en operación de esta moderna red ferroviaria.


Beneficios económicos y sociales

Uno de los principales cometidos del Tren Maya es detonar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, una región con altos índices de marginación y pobreza a pesar de su riqueza natural y cultural.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Tren Maya generará más de 500 mil empleos directos e indirectos en la región gracias a la derrama económica del turismo y otras industrias productivas.

"Con la construcción del Tren Maya se beneficiará a más de 4 millones de mexicanos maya-hablantes en una región que lo necesita"

Asimismo, se espera un renacimiento de actividades como la agricultura, ganadería, apicultura y otras ramas agropecuarias, así como de oficios artesanales tradicionales gracias a la conectividad y visibilidad que brindará el tren.


Revitalización cultural y ambiental

Otro de los ejes rectores del Tren Maya es la preservación de la riqueza cultural y vida silvestre de la península de Yucatán. El trazo incluye la conexión de poblados y zonas arqueológicas maya para su rescate y promoción etnoturística.


Del mismo modo, el tren fortalecerá la conservación ambiental de la selva, las playas vírgenes y la biodiversidad local. El propio López Obrador ha declarado:

"Se va a cuidar mucho todo el tema del medio ambiente, se van a sembrar un millón de árboles frutales y maderables a lo largo de todo el derecho de vía"


El Tren Maya está llamado a marcar un parteaguas histórico para el sureste mexicano tanto en términos económicos y sociales como de preservación ambiental y cultural.


El presidente López Obrador ha puesto especial énfasis e interés en sacar adelante este ambicioso proyecto que impulsará el desarrollo del sureste mexicano previendo un impacto positivo para las presentes y futuras generaciones.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page