top of page
  • Foto del escritorZamná

Innovación tecnológica en la construcción del Tren Maya




Además de su complejidad ingenieril, uno de los grandes desafíos de este proyecto es su construcción en una zona con gran biodiversidad y patrimonio arqueológico maya. Es por ello que se han incorporado innovadoras tecnologías para monitorear y proteger el entorno.


Tecnologías de vanguardia

La obra del Tren Maya ha significado todo un reto de innovación tecnológica. Se están aplicando soluciones de punta littlepara monitorear el ecosistema e identificar posibles daños.

“Hay tecnología de última generación para cuidar la selva, los cenotes y las comunidades”.

Por ejemplo, se utilizan drones, escáneres 3D y tomografías eléctricas para mapear el subsuelo sin dañarlo.

Asimismo, la construcción de las vías férreas en sí está incorporando novedosas técnicas y materiales amigables con el medio ambiente.


Nuevos materiales sustentables

Uno de los aspectos más innovadores es la utilización de concreto y acero con nuevas propiedades sustentables.


Por ejemplo, se emplea un concreto permeable que permite el paso de agua a los mantos acuíferos. También un concreto traslúcido que deja filtrar la luz solar necesaria para la vegetación bajo las vías elevadas.

“Estamos desarrollando concretos altamente permeables y sustentables”

Asimismo, en los rieles se está incorporando un innovador acero autorreparable que se regenera ante cualquier fisura, evitando derrames tóxicos en el suelo.


Modernos centros de control

Otra parte medular de la innovación tecnológica del Tren Maya es la digitalización de todo el sistema ferroviario.

Se instalarán sofisticados centros de control que monitorearán en tiempo real las vías, el material rodante y los sensores ambientales mediante algoritmos de inteligencia artificial.

“Contaremos con un digital twin para supervisar todo el funcionamiento del tren”

Además, se construirá una red de fibra óptica paralela a las vías que proveerá de internet todas las futuras estaciones del Tren Maya.



Impacto regional

En definitiva, el Tren Maya se ha convertido en una plataforma para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en toda la región sureste.

Ya se instaló un moderno laboratorio de pruebas que está sirviendo para capacitar ingenieros locales e inducir encadenamientos con universidades y centros de investigación regionales.

“Esta obra generará un parteaguas para la ciencia y tecnología de la zona”


En conclusión, el Tren Maya se ha propuesto ser una obra modelo no solo por su ingeniería, sino también por su compromiso ambiental y social.

Su construcción está demostrando que es posible desarrollar grandes proyectos aplicando innovadoras soluciones tecnológicas sustentables. De esta forma se potencia el cuidado del entorno natural y comunitario de la región en la que se asienta.

13 visualizaciones

Komentarze


bottom of page