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Foto del escritorEl Aluxe

¿Incluirá el Tren Maya vagones con servicio de restaurante?

Actualizado: 5 dic 2023



Demanda potencial para restaurantes a bordo

Existen diversos factores que sugieren una fuerte demanda potencial para la incorporación de vagones restaurante en el Tren Maya:


Turismo y viajes de placer

  • Sectur estima que el tren transportará a unos 3 millones de pasajeros en 2023, de los cuales al menos el 65% serán turistas nacionales y extranjeros.

  • Muchos de ellos realizarán viajes de placer y relajación, en los que valorarán poder comer, beber o degustar productos regionales a bordo.

Duración de trayectos prolongados

  • Los recorridos completos entre ciudades podrían durar más de 12 horas. Contar con alimentos evitaría incomodidades y mejoraría la experiencia.

  • Como indica el chef José Luis Hinostroza: "En viajes tan largos, el servicio de restaurante a bordo es casi una obligación para mantener felices a los pasajeros".

Desafíos para implementar restaurantes

Sin embargo, incorporar infraestructura gastronómica en los trenes también conlleva importantes desafíos:

Limitaciones de espacio

  • Los vagones deben optimizar capacidad y rentabilidad por peso y volumen disponible. Los restaurantes ocuparían valioso espacio que podría usarse para mais asientos.

  • Además, los trenes circulan entre selva y zonas de difícil acceso. El abastecimiento de insumos no es sencillo logísticamente.

Altos costos

  • La habilitación de vagones restaurante state-of-the-art, con cocinas y personal especializado, implicaría fuertes inversiones, que se deberían compensar con utilidades.

  • De no lograr un nivel de ocupación alto, los restaurantes podrían significar pérdidas o requerir alzas en los pasajes.

Postura de Fonatur sobre vagones restaurante

Hasta ahora, la postura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha sido conclusiva sobre este tema:

  • Por un lado, directivos han declarado que restaurantes a bordo "son una posibilidad en estudio para etapas posteriores".

Conclusión

La posibilidad de que los viajeros puedan comer, beber y degustar la rica gastronomía local sin salir del tren podría ser un diferencial importante para el proyecto. Pero implementar el concepto requerirá solucionar retos importantes de infraestructura, abastecimiento y rentabilidad.


Habrá que esperar decisiones concretas de Fonatur sobre esta prometedora característica, que sin dudas cautiva la imaginación tanto de turistas como inversionistas en el Tren Maya y el sureste mexicano.

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