top of page
  • Foto del escritorZamná

Expectación por el primer servicio del Tren Maya previo a inauguración



La puesta en operación oficial del Tren Maya será el venidero 15 de diciembre. No obstante, se realizó un primer viaje de prueba que originó gran espera y los boletos se terminaron enseguida.


Primer recorrido con entradas agotadas

El día 30 de noviembre salió la primera marcha de ensayo en la ruta Palenque-Escárcega del Tren Maya entre gran expectativa. Se abrieron a la venta 1000 tickets para este trayecto y en cuestión de pocas horas se habían vendido todo.

"La demanda superó nuestras previsiones, esto refleja el interés que ha cautivado el Tren Maya aun antes de su estreno oficial", afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Este primer servicio de ensayo resultó exitoso y los usuarios recalcaron la comodidad y protección durante el camino de un poco más de 5 horas entre Palenque y Escárcega.


Estreno formal el 15 de diciembre

Luego de numerosos años de construcción, incidentes y debates, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el próximo 15 de diciembre el acto de estreno del Tren Maya con la asistencia de su equipo de gobierno y gobernadores.

"Estaremos inaugurando este relevante proyecto de infraestructura que vitalizará la economía y el turismo del sureste mexicano", aseveró el mandatario en su informe diario.

Aunque la obra del tren aún no se termina del todo, ya se concluyeron los tramos más importantes que permiten su funcionamiento desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche y Mérida. En los venideros meses se completará la conexión del tren desde Escárcega hasta Calkiní en Campeche.



Beneficios económicos y turísticos

Conforme a datos de FONATUR, en su primera fase el Tren Maya contribuirá con 1.5% al PIB nacional y se espera la visita de hasta 8 millones de turistas extras al sureste del país.

"El tren impulsará la expansión económica de la zona, creando trabajos y robusteciendo la actividad turística de forma sostenible", sentenció Jiménez Pons.

Es innegable que, con su estreno en unas jornadas, México concreta un paso transcendental con el Tren Maya, el mayor proyecto de vías de comunicación del actual periodo presidencial.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page