top of page
  • Foto del escritorZamná

Evaluando cómo el Tren Maya podría influir en la tecnología ferroviaria



El Tren Maya ha sido considerado como uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en México. Con una extensión planeada de más de 1,500 kilómetros de vías férreas, este sistema ferroviario turístico y de carga no solo busca transformar la connectividad en el sureste del país, sino que también aspira a marcar pautas en términos de innovación tecnológica para el sector.

¿En qué sentido un proyecto como el Tren Maya podría influir en el desarrollo de nuevas tecnologías ferroviarias tanto en México como en la región? Valga explorar algunas posibilidades.


Transferencia de conocimiento técnico especializado

Un primer aspecto a destacar es que la construcción del Tren Maya ha implicado la participación de firmas y expertos internacionales altamente especializados en ingeniería ferroviaria de vanguardia.

"Hay mucho conocimiento técnico innovador que se está transferiendo con este proyecto", comentó Roger Walker, asesor ferroviario de la constructora francesa Thales.

Esta transferencia de expertise hacia técnicos y compañías mexicanasPodría sentar bases sólidas para desarrollar futuros proyectos con tecnología de punta.

Viaductos elevados

Por ejemplo, la edificación de modernos viaductos elevados a lo largo del trayecto puede abrir la puerta al desarrollo de nuevas habilidades locales en este campo de la construcción ferroviaria.


Producción y adaptación regional de material rodante

Otro aspecto interesante tiene que ver con el potencial para desarrollar una industria local o regional de producción y adaptación de material rodante moderno, es decir, de los propios vagones y locomotoras.


Vagones panorámicos

Se ha informado que el Tren Maya contará con vagones de pasajeros panorámicos especialmente adaptados para la observación del paisaje y las vistas desde las ventanas. Eventualmente, este tipo de diseño y customización podría realizarse en México.


"Nuestro objetivo es que, en el futuro, el talento mexicano pueda fabricar y modernizar los propios vagones acá", explicó Marisol Hernández, directora de una firma involucrada en el proyecto.


Espacio para la innovación de proveedores locales

Finalmente, la magnitud de un proyecto como el Tren Maya permite vislumbrar oportunidades para que proveedores y startups mexicanas desarrollen soluciones innovadoras alrededor de la operación y el mantenimiento ferroviario.

Tecnologías digitales y de monitoreo

Por ejemplo, se abre la puerta para desarrollar tecnología nacional para el monitoreo y reporte digital de fallas en las vías u operación de trenes, sistemaspredictivos de mantenimiento, así como apps móviles para gestión de aspectos logísticos.


En conclusión, el enorme reto que implica la construcción del Tren Maya no solo dejará mayor conectividad y oportunidades económicas para el sureste del país, sino que puede convertirse en un genuino catalizador para desarrollar y fortalecer talento y tecnología ferroviaria hecha en México.


Desde la especialización de técnicos locales, hasta el eventual desarrollo de una industria regional de equipo ferroviario, pasando por un ecosistema de startups de tecnología enfocadas en resolver desafíos logísticos y de operación de trenes, este ambicioso proyecto federal sin duda está llamado a elevar las capacidades nacionales en uno de los sectores más sofisticados de la ingeniería. Ese podría ser, también, uno de sus principales legados.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page