top of page

Escárcega: Campeche en Cada Rincón del Tren Maya

Actualizado: 1 feb


Escárcega: Campeche en Cada Rincón del Tren Maya

Ubicada estratégicamente en el sureste del estado de Campeche, Escárcega será una de las estaciones más importantes del Tren Maya gracias a su posición como punto de conexión de los ramales de Palenque, Chetumal y Canuncún que permitirá a los viajeros hacer trasbordos para explorar diversos destinos.


Pero más allá de su relevancia logística, la estación busca erigirse como una vitrina cultural que refleje la riqueza y diversidad campechana en cada uno de sus espacios, convirtiéndola en una puerta para que los miles de turistas que arriben también descubran las maravillas que este estado tiene para ofrecer.


Desde impresionantes piezas arqueológicas maya perfectamente integradas en la arquitectura de la terminal, hasta increíbles murales alusivos a la amplia riqueza natural de Campeche, la estación está concebida como una embajada cultural sobre rieles. Un vistazo en miniatura a uno de los estados más encantadores y poco explorados de la ruta del Turitren.


Integración Armoniosa de Culturas

Uno de los principales atractivos de la estación Escárcega será la magistral integración de piezas arqueológicas en los innovadores espacios de la terminal ferroviaria. Enormes mascarones de piedra, estelas mayas milenarias y monumentales almenas serán colocadas armónicamente como parte integral del diseño moderno.


Un concepto museográfico nunca antes visto que eleve el valor estético de las piezas al incorporarlas no como simples relicarios estáticos sino como elementos vivos que dialogan e interactúan con la arquitectura contemporánea del espacio, los trenes, los viajeros y la selva circundante en un intercambio dinámico de texturas y temporalidades.


De esta forma, los miles turistas que arriben a la región en el Tren Maya serán deleitados por este innovador concepto antes de si quiera abandonar la terminal, despertando su curiosidad no solo sobre las culturas prehispánicas de la zona sino también del estado de Campeche en general.


Exaltando Patrimonio Natural

Otro eje conceptual clave dentro del diseño de la terminal ferroviaria serán los expansivos murales en paredes y bardas alrededor del edificio principal que posean magistrales representaciones de los impresionantes recursos naturales campechanos.


Desde la gran diversidad de aves como el colibrí pico largo o el flamenco rosado, hasta escenas de pesca del pulpo maya o la captura artesanal de la tortuga blanca, los murales mostrarán vívidamente postal tras postal la impresionante riqueza natural custodiada celosamente por Campeche.


Se busca que estas pictóricas narrativas despierten la curiosidad del visitante y lo impulsen a extender su viaje para explorar más a fondo reservas ecológicas como Los Petenes o la espectacular Laguna de Términos, el humedal tropical más grande de Norteamérica.

Así, entre modernas instalaciones ferroviarias y llamativos murales de fauna nativa, la terminal del Tren Maya en Escárcega logrará el objetivo de dar a conocer aún más las maravillas culturales y naturales campechanas al mundo.


Experiencias Innovadoras de Realidad Aumentada

Para complementar la experiencia cultural inmersiva que ofrecerá la estación de Escárcega, los viajeros del Tren Maya también podrán descargar una innovadora aplicación de realidad aumentada que al escanear distintos puntos de interés en la terminal genere impresionantes escenas tridimensionales referentes a la riqueza campechana.


Por ejemplo, al apuntar la cámara del celular hacia el majestuoso mascarón maya perfectamente empotrado en la fachada principal, la app recreará una hiperrealista escena del saqueo de la antigua ciudad de Calakmul por parte de sus rivales de Tikal, con guerreros ataviados transportando botines de guerra.


Mientras que al enfocar los elegantes murales de aves del interior de la estación terminal, la aplicación superpondrá videos en 3D de bandadas de flamencos despegando en vuelo desde las salinas rosadas de las costas de Campeche.


Incluso existe la opción para activar un cuadrángulo espacial delimitado por láseres de luz donde se manifestarán proyecciones volumétricas de bailarinas de jaranas ataviadas con los vibrantes trajes típicos que identifican la cultura campechana.


Toda una innovadora experiencia de realidad mixta que se ha vuelto muy popular en museos etnográficos de Europa y que permitirá enriquecer la inmersión sensorial de la terminal para dar a conocer las expresiones culturales campechanas con recursos de vanguardia que atraigan la atención de jóvenes y viejos por igual en una simbiosis de tradición y modernidad.



Una Ventana a Campeche Sin Salir del Tren

Finalmente, los vagones panorámicos del propio Tren Maya que lleguen o partan de la estación Escárcega, gracias a sus amplios ventanales diseñados especialmente para admirar el paisaje circundante, ofrecerán espectaculares vistas de distintivas áreas naturales protegidas de Campeche.


En el tramo rumbo a Chetumal, el tren transcurre justo al margen de la impresionante Reserva de la Biósfera de Los Petenes, un paraíso de manglares, rejoles y pequeñas islas de selva que alberga cinco importantes ecosistemas, además de colonias de monos aulladores y cómo más de 300 especies de aves.


Mientras que en la ruta con destino a Mérida, el convoy bordeará el majestuoso Lago de Términos, donde los pasajeros podrán observar a pescadores locales en sus embarcaciones artesanales known como lanchas termineras capturando preciadas presas del mar como la curvina golfina o el mero campechano.


Incluso con suerte podría llegar a divisarse un ejemplar del manatí del Golfo de México, en peligro de extinción, pastando plácidamente en las aguas costeras pocos metros de las vías del Turitren.


Así, sin salir del tren en su camino a la Riviera Maya o las ciudades coloniales del norte, los viajeros tendrán oportunidad única de observar a la distancia escenarios naturales icónicos de Campeche, despertando el interés de descender en futuras escapadas para explorar más a profundidad esta tierra de maravillas.

20 visualizaciones

Comments


bottom of page