top of page
  • Foto del escritorZamná

El Tren Maya, obra de colaboración internacional



El ambicioso proyecto del Tren Maya ha requerido la cooperación de expertos y líderes de varios países desde su concepción. Este tren, que recorrerá más de 1,500 kilómetros a lo largo de la península de Yucatán en México, es una obra monumental que impactará el turismo, el comercio, la cultura y el medio ambiente en la región.


Cooperación técnica

La construcción del Tren Maya no sería posible sin la experiencia técnica aportada por socios internacionales. En noviembre de 2023, el director del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, afirmó: "Nuestras contrapartes técnicas en Alemania, Francia y China han sido fundamentales para el diseño y planeación del tren. Sus conocimientos sobre transporte ferroviario nos han permitido optimizar la ruta y la forma de operar este gran sistema de transporte".

Ingenieros y planificadores de Europa y Asia han colaborado directamente con sus pares mexicanos, compartiendo mejores prácticas y tecnologías innovadoras que se aplicarán durante la construcción y operación del Tren Maya.


Acuerdos de conservación ambiental

Otro ámbito de cooperación internacional para el Tren Maya ha sido el cuidado del medio ambiente. Organizaciones ecologistas de Estados Unidos y Latinoamérica presionaron para garantizar que el trazado y las operaciones del tren fueran sostenibles y respetuosas de la exuberante selva y vida silvestre de la península.

Gracias a este activismo transfronterizo, en octubre de 2023

*el presidente mexicano anunció: "Hemos alcanzado importantes acuerdos con grupos ambientalistas internacionales para monitorear y conservar las áreas naturales que cubrirá el Tren Maya".

Entre las organizaciones mencionadas destacan Conservation International, la Iniciativa de Conservación de la Selva Maya y Natural Resources Defense Council.


Intercambios culturales

Finalmente, otro aspecto donde el Tren Maya ha catalizado la cooperación internacional es en el terreno cultural. Como explica la antropóloga Gabriela Vargas de la UNAM: *"La construcción del tren es una oportunidad para que comunidades mayas conserven y compartan su patrimonio cultural ancestral con el mundo"**.

En noviembre de 2023 se firmaron convenios entre Mexico y Francia para realizar excavaciones arqueológicas a lo largo de la ruta del tren. Los hallazgos y su conservación enriquecerán museos mexicanos y franceses gracias a esta asociación intercultural*.


Mirando al futuro

El Tren Maya seguirá siendo una plataforma para la colaboración internacional durante los próximos años. Su construcción y operación beneficiarán a México y a sus socios extranjeros en materia de innovación, sostenibilidad y preservación cultural. Este proyecto dejará un legado de cooperación global en la región latinoamericana.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page