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El Tren Maya Logró 15 mil 579 Boletos Vendidos por un Total de 144 Viajes



El Tren Maya logró 15 mil 579 boletos vendidos por un total de 144 viajes informó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V.

Del total de pasajes, 13 mil 152 fueron adquiridos en taquillas instaladas en las 22 estaciones en funciones y 2 mil 427 en línea. Han viajado 8 mil 632 mujeres y 6 mil 947 hombres, de ellos, 14 mil 264 son adultos y mil 315 niñas y niños, detalló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En la etapa de preapertura, el Tren Maya ofrece servicio con cuatro convoyes, cuya capacidad es de 221 pasajeros cada uno. Los horarios de salida son 7:00 horas y 9:00 horas de las estaciones Cancún Aeropuerto-Palenque y Palenque-Cancún Aeropuerto. Diariamente son trasladados más de 800 pasajeros a lo largo de este recorrido, expuso el director.


Por tipo de boleto, se han expedido mil 986 especiales a personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y menores de edad; 4 mil 824 a viajeros locales; 8 mil 368 destinados de turismo nacional y 401 a visitantes extranjeros.


Con base en los pasajes vendidos hasta el momento, las rutas de mayor demanda son: San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto; San Francisco Campeche a Mérida-Teya; Mérida-Teya a Cancún Aeropuerto; Cancún Aeropuerto a Valladolid y Mérida-Teya a Valladolid.


Al sumar las dos etapas inaugurales, el Tren Maya ha recorrido 44 mil 935 kilómetros, como resultado del funcionamiento óptimo de los cuatro convoyes disponibles.


“Es así de importante el esfuerzo que estamos realizando para poder recorrer los casi 900 kilómetros de vía que estamos ahorita operando”

El Tren Maya tiene a disposición vehículos Hi-Rail con 18 cuadrillas de trabajo a fin de dar mantenimiento y verificar la seguridad de las vías, explicó.


Estas primeras tres semanas de operación del Tren Maya han superado las expectativas tanto en número de pasajeros transportados como en interés y cobertura mediática. Y es que este ambicioso proyecto ferroviario representa la columna vertebral de una estrategia más amplia para detonar el desarrollo sustentable en el sureste mexicano.


Con una visión a largo plazo, el Tren Maya busca ser un vehículo para generar bienestar entre las comunidades locales, ofrecer una alternativa segura y cómoda de transporte en la región, así como atraer turismo nacional e internacional para diversificar la oferta del Caribe mexicano.


Y a juzgar por la demanda temprana, con un promedio de casi 900 pasajeros transportados en sus modernos convoyes diariamente, el Tren Maya va por buen camino para cristalizar estas aspiraciones que se gestaron en el actual sexenio federal.


Además de los datos duros como boletos vendidos, kilómetros recorridos y porcentajes de ocupación, existe también una creciente sensación positiva entre habitantes del sureste, así como turistas nacionales y extranjeros sobre las posibilidades que abre esta conexión ferroviaria de más de mil 500 kilómetros a través de cinco estados.


Tan solo leer algunos de los comentarios en redes sociales para darse cuenta del entusiasmo que despierta la entrada en operación del Tren Maya:


“Qué maravilla poder viajar con toda la familia y contemplar las impresionantes vistas del sur de México a bordo de los modernos y cómodos vagones del #TrenMaya. ¡Viva México!” - Mario T., CDMX

Y es que además de ser una obra de infraestructura trascendental, el Tren Maya busca resaltar y preservar el esplendor cultural e histórico del sureste mexicano, así como sus abundantes bellezas naturales.



Desde las majestuosas zonas arqueológicas maya, hasta los idílicos pueblos típicos y las paradisíacas playas de la península de Yucatán, los pasajeros del Tren Maya podrán acceder cómodamente a una diversidad de atractivos que pocos lugares en el mundo pueden igualar.


Incluso desde el interior de los propios vagones se podrá disfrutar de entretenimiento y contenidos culturales en pantallas individuales, así como los deliciosos bocadillos regionales que ofrece el servicio a bordo.


Y qué decir de la arquitectura de las magníficas estaciones del Tren Maya, verdaderas obras de arte funcional que combinan diseño vanguardista con elementos alusivos a la cultura local.


En síntesis, el Tren Maya busca ser mucho más que un medio eficiente de transporte masivo. Aspira a constituirse en un poderoso vehículo para promover el bienestar social y desarrollo económico incluyente en una región históricamente rezagada pero con un potencial ecoturístico invaluable.


Y en base a los números e impresiones iniciales de estos primeros 18 días, parecer ser que el Tren Maya marcha sobre la senda correcta para cumplir con creces esas expectativas.

Queda mucho trabajo por delante, desde luego, como el propio director general Oscar David Lozano Águila reconoció en su informe, al referirse a la conclusión de las obras en tramos pendientes y demás labores de mantenimiento y mejora continua.


Pero con el respaldo ciudadano y el compromiso de las autoridades, el Tren Maya consolida en 2024 su condición de emblema y orgullo no solo para el sureste, sino para todo México.

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