top of page
  • Foto del escritorZamná

El Tren Maya impulsará la creación de más y mejores empleos en el sureste

Actualizado: 4 dic 2023



La construcción y operación del Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, será un poderoso motor de creación de empleos formales y oportunidades laborales en una región históricamente rezagada.


“Calculamos que durante la obra se generarán unos 300 mil trabajos entre directos e indirectos, mientras que cuando funcione producirá medio millón de nuevos puestos turísticos mejor remunerados” afirmó el secretario de Trabajo, Luis Miguel Ramírez, en conferencia en noviembre de 2023.

Mano de obra regional capacitada encuentra opciones en el tren


Uno de los compromisos del proyecto es emplear en lo posible a trabajadores y técnicos locales, brindándoles formaciones para aprovechar esta oportunidad. “Miles de albañiles, soldadores, electricistas de la zona están construyendo las vías del tren que conectará sus pueblos después de aprender constructivamente” reportó Ramírez.

“Antes muchos tenían que emigrar por falta de trabajo, pero ahora hay opciones con buenos sueldos para los de casa y quienes retornen” celebró Manuel Cayetano, albañil maya de 33 años empleado actualmente en el tramo Escárcega-Calakmul.

Autoridades estiman que al menos 70% de la plantilla que edifica el tren es de la región sureste, potenciando el capital humano local con capacitación técnica aplicada.


Desarrollo ecoturístico diversificará options laborales

Más allá de la etapa constructiva, economistas prevén que la operación del tren producirá medio millón de empleos permanentes en los próximos 10 años, principalmente en el sector turismo y servicios.

“Habrá trabajo en nuevos hoteles, restaurantes, empresas ecoturísticas y artesanías gracias al impulso en visitantes nacionales e internacionales que generará el tren. Serán opciones laborales más diversas y mejor pagadas” auguró la Lic. Carla Domínguez, experta en Desarrollo Sustentable de la UNAM.

Domínguez agregó que “la conectividad también facilitará el intercambio comercial y flujo de bienes y servicios entre negocios sureños, expandiendo el mercado regional más allá del turismo”.

Autoridades trabajan con emprendedores locales para potenciar dichas oportunidades de negocios que traerá el paso del tren por sus comunidades.


Más empleos que sólo el inicio para disminuir desigualdad laboral



Queda claro que la megaobra ferroviaria impulsará la economía sureña activando nuevas fuentes de trabajo tanto formales como informales que dinamizarán el mercado laboral regional históricamente deprimido.


“Es apenas el inicio para disminuir las marcadas desigualdades en materia de empleo respecto al centro-norte de México” concluyó el Secretario de Trabajo, Luis Ramírez. “Confiamos en que los gobiernos estatales potenciarán este impulso inicial con políticas activas para mejor distribución de la riqueza”.

Quedará en manos de autoridades, empresarios y trabajadores del sureste aprovechar esta oportunidad que llega sobre rieles para lograr un desarrollo económico más parejo e inclusivo a mediano y largo plazo.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page