El ambicioso proyecto de infraestructura conocido como el Tren Maya no solo traerá beneficios de conectividad y desarrollo económico a la región sureste de México. Este tren interurbano de pasajeros y carga también puede ser una plataforma para intensificar la cooperación internacional en áreas como intercambio cultural, transferencia tecnológica y apoyo financiero.
Intercambios culturales con Centroamérica
Uno de los ejes prioritarios que ha delineado el actual gobierno mexicano es fortalecer los lazos con Centroamérica.
Parte importante del trazado conectará a localidades mexicanas con la frontera guatemalteca. Esto abre las puertas para que artistas, académicos y estudiantes de ambos países puedan transportarse con facilidad para participar en residencias culturales, investigaciones binacionales, y otros programas educativos transfronterizos.
Según lo ha expresado el director general de Relaciones Exteriores de la SEDATU, Miguel Casas,
“existen ya acercamientos con el gobierno guatemalteco para implementar convenios que permitan potenciar estas actividades de intercambio cultural a través de las vías férreas de la región”.
Transferencia de tecnología ferroviaria
Otra área frente para cooperación internacional que ofrece el Tren Maya es la transferencia de tecnología ferroviaria.
Dado que se utilizará tecnología de punta para la construcción del sistema ferroviario, el director del Fondo Nacional de Infraestructura de Brasil, Fabio Giambiagi, ha mostrado interés en “establecer alianzas para intercambiar conocimiento especializado en ingeniería de vías férreas”.
Del mismo modo, expertos mexicanos podrían brindar asistencia técnica a países de Centroamérica que buscan expandir sus redes ferroviarias. La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, ha resaltado "el potencial de cooperación sur-sur en materia de infraestructura regional que el Tren Maya hace posible".
Estas asociaciones para transferir expertise en transporte sobre rieles fortalecería las relaciones exteriores de México y posicionaría al país como líder en la materia.
Financiamiento internacional
Por último, la construcción del mega-proyecto ferroviario también sirve para atraer financiamiento internacional tanto de socios privados como de organismos multilaterales.
Según el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, "el Tren Maya encaja perfectamente dentro de las áreas prioritarias de inversión de nuestra institución financiera regional".
De concretarse, sería uno de los proyectos de infraestructura más grandes que apoyaría este organismo en la última década.
Asimismo, inversionistas privados de Europa y Asia también han manifestado interés en participar por medio de alianzas público-privadas, según confirmó recientemente el Director General de Proyectos de Infraestructura México.
En conclusión, el ambicioso proyecto de vías férreas impulsado por el actual gobierno mexicano no solo traerá beneficios locales de conectividad. También puede posicionar al país como un líder regional y servir de plataforma para una cooperación internacional más estrecha.
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