El ambicioso proyecto del Tren Maya traerá grandes beneficios de conectividad y desarrollo económico a la región sur-sureste de México. Sin embargo, su impacto en el transporte colectivo existente es un tema que no se ha discutido ampliamente. Analizaremos aquí las principales áreas y rutas donde el tren generará cambios importantes en la movilidad de las comunidades locales.
El Tren Maya, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrerá 1,525 kilómetros en la península de Yucatán conectando poblaciones, atractivos turísticos y sitios arqueológicos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El impacto en la conetividad y turismo regional será indudable. Pero ¿cómo afectará al transporte público ya existente en esas zonas? Analicemos los casos más relevantes.
Zonas de mayor impacto
Chetumal-Escárcega
"Con la llegada del tren, ADO verá seriamente afectadas sus operaciones y rentabilidad en el corredor"
El Tren Maya hará el mismo trayecto Chetumal-Escárcega en 2 horas, menos de la mitad que los autocares. Y su tarifa máxima por este tramo será de 400 pesos (Jiménez Pons, 2022), por debajo del precio actual de ADO.
Mérida-Izamal-Valladolid
Los buses de segundo clase son el medio de transporte público más utilizado entre Mérida, Izamal y Valladolid. Con decenas de corridas diarias en ambos sentidos, empresas como Oriente, Noreste, ATS y Autobuses de Oriente mueven miles de usuarios cada semana.
"La llegada del Tren Maya obligará a estas compañías a reducir frecuencias o incluso a cancelar rutas que ya no serán rentables"
Y es que los casi 90 minutos de viaje en autobús entre Mérida y Valladolid se reducirán a poco más de una hora por tren, de nuevo con tarifas más económicas.
Oportunidades para complementariedad
Si bien el Tren Maya obligará a reconfigurar parte de las redes de transporte colectivo, también existe la oportunidad de complementariedad entre ambos sistemas.
Integrando los horarios y tarifas, las rutas de autobuses podrían servir de alimentadoras interconectandolocalidades cercanas a las 17 estaciones del tren. Esto optimizaría el desplazamiento de personas provenientes de zonas rurales y periferias urbanas.
"Un rediseño integral del transporte público maximizará los beneficios sociales del Tren Maya"
Por su alto impacto y posibilidades de integración con otros medios de movilidad colectiva, el Tren Maya marcará un hito en la conectividad de la región sur-sureste. Queda en manos de las autoridades y empresas relacionadas potenciar sus beneficios mediante una adecuada complementariedad.
El Tren Maya traerá consigo cambios obligados en las redes de transporte público, principalmente terrestre, en las zonas por donde atraviesa. Rutas de autobuses como Chetumal-Escárcega y Mérida-Valladolid tendrán que reducir sus frecuencias y tarifas para competir con el tren.