top of page
  • Foto del escritorZamná

Conozca toda la información actualizada sobre el Tren Maya - Turitren

Actualizado: 4 dic 2023



El ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria Tren Maya-Turitren ha despertado enorme expectativa en México y el mundo. Muchos se preguntan: ¿cómo puedo obtener más información actualizada sobre sus avances, recorridos y fecha de inicio de operaciones comerciales? Aquí le presentamos las mejores fuentes para estar al tanto de todos los detalles.


Los canales oficiales del Tren Maya son la fuente primaria

Sin duda, el medio más directo y confiable para informarse sobre este moderno ferrocarril turístico de la Península de Yucatán son los canales de comunicación oficiales del proyecto.


La página web del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), entidad gubernamental a cargo de la construcción del Tren Maya, debe ser su primer punto de referencia. Aquí se publican regularmente comunicados de prensa, boletines informativos y reportes del avance de obras.


Los blogs de viajes, fuente complementaria con reportes independientes


También el popular blog de viajes “Turitren” publica regularmente reportajes sobre el avance del Tren Maya. Sus conductores han recorrido la ruta en vehículos todo terreno adelantándose al trazado del tren e informando sobre lo que van descubriendo en el camino.


Avance global de obra al 96%

El pasado 30 de noviembre, el porcentaje de avance acumulado en la construcción del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya alcanzó el 96% de acuerdo a cifras de Fonatur.

Esto implica que la mayor parte de las obras civil, de vía, obras electromecánicas y sistemas ya están prácticamente terminadas a lo largo de los 237 kilómetros de este tramo que conectará ciudades coloniales como Izamal y Valladolid con destinos turísticos icónicos como Chichen Itzá y Cancún.


Pruebas pre-operativas en curso

Paralelamente a los trabajos pendientes de construcción, también se realizan actualmente intensas pruebas pre-operativas en diversos puntos del trazo para garantizar un servicio ferroviario seguro y eficiente.

Estas pruebas abarcan la verificación de los sistemas de comunicación, señalización, electricidad y de vía, sujetando al tren de pruebas a estrictos estándares de calidad internacionales.

"El Tren Maya cumplirá con los más altos estándares mundiales de seguridad y eficiencia"
4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page