top of page
  • Foto del escritorZamná

¿Cómo se gestionará la operación y el mantenimiento del Tren Maya?



El ambicioso proyecto del Tren Maya contempla no sólo la monumental obra de infraestructura para construir 1500 kilómetros de vías férreas, sino también todo lo relativo a la operación y el mantenimiento a largo plazo.


Fonatur, el gestor global

El ente encargado de planear y coordinar toda la operación del tren será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Esta empresa paraestatal federal tiene décadas de experiencia desarrollando polos turísticos en México.


Aspectos operativos

Fonatur será responsable de coordinar los diferentes aspectos operativos, entre ellos:


Mantenimiento de vías e instalaciones

Se crearán equipos y protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo de las vías, durmientes, señalizaciones, estaciones, así como el derecho de vía en todo el trayecto. Esto asegurará que la infraestructura funcione óptimamente.


Sistema de gestión de trenes

Tecnología de punta seguirá en tiempo real los trenes para garantizar la puntualidad, regularidad y sobre todo la máxima seguridad para pasajeros y trabajadores.


Atención al cliente

Desde la venta de boletos hasta servicios a bordo y asistencia en estaciones, la experiencia del usuario será una prioridad.

Personal capacitado ofrecerá información, resolverá incidencias y se asegurará de que los pasajeros disfruten cómodamente su travesía sobre rieles.


Modelo de negocio sostenible

Un aspecto primordial será lograr que la operación del Tren Maya sea financieramente sostenible en el tiempo. Es decir, que sus ingresos permitan cubrir los gastos operativos y de conservación.


Optimización de costos

Se implementarán medidas para optimizar costos en áreas como combustible y energía. Por ejemplo, se instalarán paneles solares en estaciones y se analiza usar biodiésel.

También se negociarán acuerdos a largo plazo con proveedores estratégicos para reducir precios de insumos.


Incremento de ingresos

Para atraer crecientes flujos de turistas nacionales y extranjeros, se trabaja en campañas de promoción en mercados clave como Estados Unidos, Canadá y naciones europeas.

Asimismo, se crearán alianzas con turoperadores, hoteleros y líneas aéreas para facilitar paquetes vacacionales que incluyan al Tren Maya como opción de traslado.


Los operadores turísticos, pieza fundamental

Si bien Fonatur coordinará la gestión global, la participación del sector privado será medular para posicionar exitosamente al Tren Maya y asegurar su viabilidad.

“Es fundamental que los prestadores de servicios turísticos se apropien de este proyecto y lo integren a su oferta de valor”

Desde grandes consorcios hotelero hasta pequeños operadores de tour locales serán piezas clave para que el Tren Maya consiga su máximo potencial como detonador del turismo en la región.



El compromiso es con las futuras generaciones

Más allá de culminar una magna obra de infraestructura, el verdadero reto del Tren Maya es que funcione de manera óptima por muchas décadas, como un catalizador permanente del desarrollo en el sureste mexicano.

“No estamos construyendo este tren sólo para esta generación, sino para nuestros hijos, nietos y quizás bisnietos”, recalcó el Presidente López Obrador.

Del cuidado en la planeación de la operación y el mantenimiento a largo plazo dependerá que el Tren Maya trascienda sexenios y esté vigente por generaciones, como un legado para el país.

1 visualización

Comments


bottom of page