top of page
  • Foto del escritorZamná

Cómo ayudará el Tren Maya a las comunidades indígenas



A lo largo de su trazo, el Tren Maya atraviesa territorios de comunidades mayas donde imperan la pobreza, el analfabetismo y la falta de oportunidades. Por ello, el gobierno ha definido este proyecto como una estrategia de “desarrollo inclusivo” que “llevará bienestar a los más desprotegidos”.

Expertos esperan que la llegada del tren transforme positivamente la realidad de cientos de miles de indígenas que históricamente han vivido en aislamiento y marginación.


Conectividad para reducir brechas

Uno de los principales beneficios será la conectividad que el tren proveerá entre comunidades rurales y núcleos urbanos. Hoy en día trasladarse por la región selvática puede tomar días enteros.

“El tren acortará enormes distancias y facilitará el desplazamiento de personas y bienes”, afirmó el antropólogo Alfredo Barrera. Así, se reducirán las brechas de acceso a salud, educación, empleos y mercados.


Salud

Un impacto concreto será en el ámbito de la salud. Actualmente reaching una clínica especializada puede requerir un viaje de 5 horas en autobús desde poblados en Campeche o Chiapas.

Con paradas del Tren Maya en hospitales regionales, los traslados serán mucho más veloces, seguros y económicos. Esto permitirá salvar vidas y mejorar indicadores alarmantes como la mortalidad materno-infantil.


Educación

Asimismo, estudiantes maya podrán acceder con mayor facilidad a centros educativos en ciudades intermedias. “Docenas de jóvenes tenía que recorrer grandes distancias diariamente para estudiar la prepa. Eso ahora cambiará”, apuntó la directora de una telesecundaria en Felipe Carrillo Puerto, Gabriela Canul.

De igual forma, personal docente y profesionistas tendrán más posibilidades de enseñar en comunidades apartadas gracias a las conexiones del Tren Maya.



Fuente de empleo y derrama económica

Otro impacto positivo será la generación de empleos. Solo en la etapa de construcción se espera contratar a 39 mil trabajadores, con preferencia para habitantes de la región.

“Los puestos directos e indirectos beneficiarán a decenas de miles de familias”, auguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Hoteleros también vislumbran oportunidades en turismo.

La actividad comercial recibirá un espaldarazo por la mayor circulación de dinero en poblaciones conectadas por el tren. Artesanos y pequeños negocios finalmente tendrán acceso a nuevos visitantes y consumidores.


Si bien persisten dudas respecto al impacto ambiental del Tren Maya, organismos internacionales coinciden en que el proyecto tiene el potencial de sacar de la pobreza a miles de indígenas. Las vías férreas harán llegar progreso y bienestar a rincones olvidados de México.

Como afirmó el presidente López Obrador, los mayas “merecen vivir mejor después de siglos de opresión”. El Tren Maya será un vehículo para reivindicar sus derechos y forjar un futuro más justo.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page