top of page

Arqueológica de Calakmul : Viajando en el Tren Maya

Actualizado: 5 feb



Siempre es buen momento para visitar las impresionantes ruinas mayas en la península de Yucatán, pero sin duda hacerlo a bordo del Tren Maya o Turitren elevará tu experiencia a otro nivel. Únete a nosotros en este tour por una de las zonas arqueológicas menos exploradas pero igual de majestuosas: ¡el Reino de la Serpiente en Calakmul!


Bienvenido a la selva de Calakmul

Ubicada en el sureste del estado de Campeche colindando con Guatemala, el área protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul resguarda el yacimiento arqueológico del mismo nombre, joya de la cultura maya clásica que prosperó entre los años 250 y 900 DC.


Esta antigua ciudad ahora rodeada de exuberante selva alcanzó más de 50 mil habitantes gobernados por la poderosa Serpiente, símbolo de fuerza y sabiduría para los mayas. Hoy con más de 6,000 estructuras por descubrir, representa una de las mayores áreas arqueológicas de Mesoamérica.


Llegada en Tren Maya

Para llegar a explorar estas majestuosas ruinas, la mejor opción es descendiendo en la estación del Tren Maya en Escárcega para luego dirigirse al sitio arqueológico ubicado a solo 60 km de distancia.


Al arribar te recibe la imponente Estructura II, mejor conocida como La Gran Pirámide o templo de La Serpiente, con sus 6000 metros cuadrados de base y altura equivalente a un edificio de cinco pisos. Data del año 622 DC y es una de las más grandes de la cultura maya.


Explorando el sitio

Junto a tu guía iniciarás el recorrido por la antigua Kaan, nombre con el que se conocía Calakmul. Caminarás durante horas explorando sus plazas, templos, campos de juego de pelota y estelas con asombrosos relieves que narran la historia de dinastías completas de gobernantes serpiente.


Treparás altos edificios para obtener majestuosas vistas del conjunto arquitectónico que se extiende hasta donde alcanza la vista, únicamente limitado por la áspera selva que poco a poco está reclamando los vestigios de piedra. Quedarás sencillamente maravillado de los logros en astronomía, matemáticas y arquitectura de este importante reino maya.


El recorrido culmina trepando los más de 100 escalones hacia la cima del imponente Edificio II para admirar el espectáculo visual que representa la jungla tropical mexicana en todo su esplendor. El sol comienza a descender mientras los guaraguao sobrevuelan las agujas de las ceibas y templos maya que ahora albergan vegetación y vida animal por doquier.


Un día completo de exploración que te dejará fascinado del ingenio y grandezade la misteriosa civilización que dominó estas tierras hace más de mil años. Y gracias al Turitren, llegar aquí es más rápido, seguro y confortable, ideal para que los visitantes internacionales ahora también puedan descubrir los secretos del Reino de la Serpiente.

¡No esperes más! el tren sale rumbo a la aventura... ¡Calakmul te espera!


Extiende tu aventura

Una vez que hayas quedado deslumbrado por la majestuosidad del sitio arqueológico de Calakmul, te recomendamos ampliar tu exploración de la región aprovechando la cercanía del Tren Maya. A solo unos kilómetros encontrarás atracciones ecoturísticas de ensueño.

Por ejemplo, a 15km desde la estación de tren en Escárcega se ubica el espectacular Gran Cenote. Se trata de un conjunto de 3 impresionantes cenotes abiertos ideales para nadar rodeado de exuberante selva. Sus cristalinas aguas hacen posible admirar la gruta subterránea y la abundante vida acuática.



Otro imperdible muy cercano es el santuario de vida silvestre Isla San Pedro Nohoch Hol. En lancha o kayak podrás recorrer este humedal costero lleno de manglares y aves como pelícanos, garzas rosadas y cocodrilos. Un paraíso natural perfecto para fotografiar la fauna local.


Explorando un mundo perdido

Debido a su extrema lejanía, el sitio arqueológico de Calakmul permaneció completamente desconocido para el mundo exterior hasta que un explorador lo redescubrió después de días enteros de viaje por la espesa jungla en 1931. o.


Pero la experiencia de los visitantes está a punto de mejorar dramáticamente gracias a la conexión de Calakmul al circuito del moderno Tren Maya, actualmente en construcción en la región. Cuando finalicen los trabajos a finales de esta década, los viajeros podrán abordar rápidamente el tren de alta tecnología para un pintoresco viaje a través de la selva maya desde la comodidad de los vagones con aire acondicionado hasta esta antigua metrópoli escondida entre los árboles.


Desde la estación arqueológica personalizada diseñada en total armonía con el entorno natural circundante, los visitantes encontrarán senderos mejorados que serpentean hacia las majestuosas ruinas a través del dosel arbóreo exuberante. A lo largo del camino, podrán admirar cómo los intricados templos y plazas de piedra caliza gris que alguna vez dominaron el horizonte ahora comparten el escenario con los gigantescos ceibos y kapoks centenarios cuyas raíces envolveron los edificios caídos durante muchos siglos, creando una simbiosis extraordinaria entre historia y naturaleza.


Dotados de tabletas GPS interactivas con realidad aumentada, los visitantes también podrán explorar las ruinas y visualizar cómo se veía originalmente este vibrante centro urbano maya en todo su esplendor arquitectónico. Complementado por la experiencia de audio inmersiva, será como entrar en una máquina del tiempo para presenciar el ajetreo y bullicio de la antigua Calakmul.


Y gracias al rápido acceso que brinda el tren, los viajeros también tendrán tiempo para admirar la excepcional biodiversidad de las miles de especies de plantas y animales que habitan esta vasta reserva de la biosfera circundante, desde tucanes brillantemente emplumados y monos aulladores hasta el esquivo jaguar y tapir centroamericano en peligro de extinción.


Así que no esperes más para reservar tu viaje en el Tren Maya y ser de los primeros en acceder a este épico centro de civilización maya emergiendo del bosque espeso hacia la luz moderna. Deja que las vías rápidas te lleven a explorar los magníficos tesoros escondidos de Calakmul!


Finalmente, a tan solo 30km desde la terminal del tren, el bioparque Xibalbá te sorprenderá con la majestuosidad de la selva maya. Podrás admirar jaguares, monos araña, guacamayas y más especies en semi-cautiverio mientras recorres senderos rodeados de monumentales ceibas y palmas.


Y al caer el Sol, date un merecido descanso en tu hotel boutique, posada local o eco-lodge sumergido en la espesura de la jungla. El Tren Maya ahora hace más sencillo combinar este tipo de recorridos culturales y ecológicos en una misma visita sin tener que conducir largas distancias.


Así que ya lo sabes, en tu próxima aventura arqueológica asegúrate de incluir una parada en Calakmul. Sus poco exploradas ruinas mayas y naturaleza circundante cautivarán tus sentidos. ¡Súbete al Turitren rumbo a la selva del sureste mexicano! No te arrepentirás.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page